Política

Qué modificaciones buscaba hacer el veto presidencial rechazado a la ley de garantías de la niñez

Agencia Uno
Por T13
El Congreso declaró inadmisible el veto enviado por el Presidente Piñera que buscaba modificar siete artículos de la normativa que también fue llevaba al Tribunal Constitucional por parte de diputados de Chile Vamos.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, este jueves, el veto ingresado por el Presidente, Sebastián Piñera, al proyecto de ley despachado por el Congreso, que busca dar garantía y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con esto, el Congreso objetó el veto aditivo y sustitutivo del mandatario, que buscaba cambiar siete artículos que iban dirigidos a resguardar el derecho de la “intimidad” de la relación entre los padres y los hijos.  

Diputados rechazan veto del Gobierno a ley de garantías de derechos de la niñez Agencia Uno
Lee También >

Diputados rechazan veto del Gobierno a ley de garantías de derechos de la niñez

El veto del gobierno se fundamenta, según dice, en que el proyecto aprobado contiene normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales necesarios para cumplir a cabalidad con la ley, que es la creación de un nuevo sistema de garantías y la protección integral de la niñez y la adolescencia.

En tal sentido, tanto el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, como el derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos, podrían verse debilitados, según el Presidente. Ello, tras la introducción de normas que no consagran responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres deben cumplir.

Además, el documento dice que la ley, tal como fue aprobada, tiende a dificultar el ejercicio de derechos que ella misma concede. Cita como ejemplo que la representación jurídica, desde los inicios de cada procedimiento, volvería engorroso y burocrático al sistema, que persigue la atención oportuna de los menores.