Política

[VIDEO] A 20 años: Así fue la controvertida detención de Pinochet en Londres

[VIDEO] A 20 años: Así fue la controvertida detención de Pinochet en Londres
María Paz Núñez
Compartir
El ex general fue detenido el 16 de octubre de 1998 en Inglaterra, hasta donde había viajado con pasaporte diplomático, ya que en ese entonces era senador vitalicio.

El 16 de octubre de 1998 se marcó un hito en la historia política chilena, luego que se informara de la detención del entonces senador vitalicio y ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Augusto Pinochet, en una clínica en Londres, donde había sido operado de una hernia discal.

Ahí se generó un problema diplomático para el gobierno de la Concertación encabezado por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ya que pese a que Pinochet tenía cerca de 18 causas abiertas por violaciones a los derechos humanos en Chile, no había podido ser llevado ante la justicia, lo que sí pasaba con la detención del juez español Baltazar Garzón, que pedía al gobierno británico la extradición a su país del general en retiro por cargos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas durante la dictadura.

Así informó Teletrece

La detención de Pinochet, que se extendió hasta el 2 de marzo del 2000, fue noticia diaria en el país, donde se reavivaron las diferencias entre los sectores que todavía apoyaban al régimen militar y los detractores de la dictadura que pedían justicia por los detenidos desaparecidos y torturados.

En la nota que apareció esa noche en Teletrece, el periodista Andrés Zahri dio cuenta del hecho, donde por primera vez se pudo ver la fachada de la London Clinic -imagen que se convertiría en un ícono-, además de las primeras reacciones del gobierno chileno sobre la situación.

Revisa este video también:

En una extensa conversación con la prensa, Eduardo Frei indicó ese día que "creemos que se está violando la inmunidad diplomática de la que gozan los parlamentarios en Chile desde siempre, porque tambien hay otro principio fundamental, cual es la extraterritorialidad de la justicia. Creemos que eso es lo que corresponde hacer, esta posición la reiteramos al gobierno británico, de modo que se busque una solución a la brevedad".

Detención duró más de 500 días

Finalmente, Pinochet estuvo más de 500 días detenido en la capital inglesa, donde distintos grupos de derecha lo visitaron, además de personajes internacionales como la ex primera ministra británica Margareth Thatcher.

En tanto, también hubo diversas protestas a favor del juicio a Pinochet y a las acciones que llevaba a cabo el juez Garzón, las que por mucho tiempo se concentraron en las afueras de la clínica londinense.