Política

[VIDEO] Agente chilena apunta a "intencionalidad política de Morales" en contrademanda por Silala

[VIDEO] Agente chilena apunta a "intencionalidad política de Morales" en contrademanda por Silala
T13
Compartir
Ximena Fuentes señaló en Tele13 Radio que el documento presentado el viernes por el gobierno altiplánico, "ha sido preparado entre gallos y medianoche".

La agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el caso del río Silala, Ximena Fuentes, aseguró la mañana de este lunes en Tele13 Radio que la contrademanda presentada por el gobierno boliviano el viernes corresponde a una "presión política muy alta", agregando que "probablemente aquí hay una intencionalidad política de parte del gobierno de Evo Morales".

Fuentes entregó esta explicación luego de analizar los hechos anteriores, donde el propio canciller altiplánico, Fernando Huanacuni había descartado la posibilidad de contrademandar debido a las recomendaciones de sus abogados.

Revisa este video también:

"Hubo harta presión, sobre todo del Departamento de Potosí (donde nace el río Silala), querían intepelar al canciller boliviano en el Congreso para explicar por qué no iban a presentar una contrademanda, ahora viene esta contramemoria con una contrademanda, pero como ven, ha sido una contrademanda preparada entre gallos y medianoche", indicó la agente en Mesa Central.

Fuentes explicó además que la contrademanda es parte de los argumentos de la contramemoria presentada por el gobierno boliviano, por lo que no es un proceso aparte del que ya se inició con la demanda chilena en junio de 2016, que solicita a la Corte que declare que el Silala es un río internacional.

"Tenemos todos los antecedentes, todos los estudios científicos, Chile ha señalado que surge agua en Bolivia, vertientes de agua subterránea en territorio boliviano, y hay una pendiente tan grande en el terreno, natural, que esa agua necesariamente baja hacia Chile como lo ha hecho durante miles de años. Hay una quebrada que tiene más de 8.500 años, ha habido agua en ese territorio durante muchos años, ahora lo que hay es un río Silala, y esa agua necesariamente va a bajar", puntualizó la agente.

En tanto, en cuanto a los tiempos y a lo que procede ahora, la agente dijo que hay que esperar que el presidente de la CIJ cite a los agentes de ambos países para analizar los plazos a seguir.