Política

[VIDEO] Bachelet tras asumir comisionado de DD.HH de la ONU: "Estoy lista para este desafío"

[VIDEO] Bachelet tras asumir comisionado de DD.HH de la ONU: "Estoy lista para este desafío"
T13
Compartir
En su primer día hábil en el cargo, la ex Presidenta calificó como "un gran honor" el llegar al alto comisionado. Esta mañana abogó por la liberación de periodistas de Reuters condenados a 7 años de cárcel en Myanmar.

"Es un honor unirme a este organismo y trabajar para hacer de los derechos humanos una realidad para todos, en todo lugar".

Esto es parte del mensaje que publicó la ex Presidenta Michelle Bachelet en su primer día hábil como alta comisionada de Derechos Humanos en la ONU. 

En un video de un minuto, publicado en la cuenta oficial del organismo, Bachelet afirmó estar "lista para este desafío". 

"Veo esto como uno de los trabajos más importantes que he realizado a nivel internacional, creo que hay muchas demandas que proteger y promover los derechos humanos para todos, en todo lugar. Es una tarea compleja, pero necesaria", reconoció. 

Junto con esto, hizo un llamado a las víctimas y defensores de los DD.HH a confiar en su rol.

Durante la mañana, la ex mandataria abogó por la liberación de dos periodistas de Reuters quienes fueron condenados a 7 años de cárcel en Myanmar por su cobertura a la crisis de los rohinyá. 

“Su condena se produce tras un proceso legal que claramente incumplió estándares internacionales“, enfatizó.

Bachelet asumió su cargo formalmente el sábado, ocasión donde la ONU le dio la bienvenida a través de una publicación en su cuenta de Twitter. 

En ella el organismo internacional hizo mención a todas las labores que Bachelet desempeñó durante sus dos periodos presidenciales (2006-2010 y 2014-2018), destacando que durante esos periodos “promovió los derechos de todos, pero en particular los de los más vulnerables".

En esa línea, agregaron que "entre sus muchos logros destacan las reformas educativa y tributaria, así como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el establecimiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.

Bachelet también ha colaborado con diversas organizaciones internacionales, entre las que destacan: El Grupo Consultivo sobre el Nivel Mínimo de Protección Social, una iniciativa conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo buscaba  incentivar políticas sociales dirigidas a estimular el crecimiento económico y la cohesión social.

En 2011, la ex mandataria se desempeñó como la primera directora de ONU mujeres, organización dedicada a la lucha internacional por los derechos de las mujeres y de las niñas.

El pasado 24 de agosto, antes de partir a Ginebra, Bachelet publicó u mensaje donde si bien se despidió de Chile fue enfática en un punto: "estaré informada del acontecer nacional".

Señal T13 En Vivo