Política

[VIDEO] Diputado Macaya valora decisión del TC por libertades condicionales para casos de DDHH

[VIDEO] Diputado Macaya valora decisión del TC por libertades condicionales para casos de DDHH
T13
Compartir
El jefe de bancada de la UDI se refirió en Tele13 Radio al fallo del TC, que declaró inconstitucional solicitar el arrepentimiento como requisito para otorgar el beneficio de libertad condicional a detenidos por violaciones a los derechos humanos.

El diputado, y jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, valoró la mañana de este viernes en Tele13 Radio la decisión del Tribunal Constitucional (TC) dada a conocer ayer por el requerimiento presentado por su partido, que lo acogió en forma parcial y que declaró inconstitucional solicitar arrepentimiento a los condenados por violaciones a los derechos humanos al momento de otorgarles el beneficio de libertad condicional.

"No se podía cumplir con un estándar en esta materia, tiene que ver con violaciones a los derechos humanos de los cuales muchos de ellos no hay una justificación de aquellos delitos, pero sí me parece dada la manera en que se puede declarar el arrepentimiento (...) En principio la razón por la cual recurrimos al TC es cómo eres capaz en el actual contexto, habiendo transcurrido 40 años de estos hechos, de configurar un arrepentimiento objetivo", señaló el diputado.

Revisa este video también:

Macaya, que hace algunos días perdió la presidencia de la UDI ante Jacqueline van Rysselberghe, agregó que el requerimiento tenía que ver con un estándar que fuera realmente aplicable.

"Tiene que ver con un estándar que sea aplicable por igual a cuando accedes al beneficio de la libertad condicional. La libertad condicional es un beneficio al que se accede por regla general, en la mayoría de los delitos al cumplir la mitad de la condena, aquí se está pidiendo el cumplimiento de 2/3 de la condena (...) Imponerle un requisito distinto a juicio del TC constituía una discriminación arbitraria", puntualizó.