Política

[VIDEO] Diputado Urrutia lanza fuerte insulto hacia la Comisión Ética de la Cámara

[VIDEO] Diputado Urrutia lanza fuerte insulto hacia la Comisión Ética de la Cámara
T13
Compartir
Por otro lado, el parlamentario de la UDI aseguró que fue la diputada Emilia Nuyado, al hablar en mapudungún en la interpelación al ministro Andrés Chadwick, la que le faltó el respeto a sus colegas.

Una nueva polémica protagonizó el diputado de la UDI Ignacio Urrutia en el Congreso Nacional.

El parlamentario gremialista había sido fuertemente criticado luego de que el pasado martes se preguntara, mientras la diputada Emilia Nuyado hablaba en mapudungún en la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, si "estaba hablando en inglés", dichos que generaron cuestionamientos principalmente desde la oposición.

Este jueves Urrutia volvió a referirse al tema ante el anuncio de que el caso sería llevado a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Revisa este video también:

En conversación con Radio Imagina el legislador reiteró que lo que hizo fue sugerirle al ministro Chadwick que respondiera en inglés y acusó de que quien faltó el respeto a los demás habría sido Nuyado al hablar en mapudungún.

En cuanto a la Comisión de Ética dijo que era una institución muy respetada pero que ahora había sido distorsionada: "Cada parlamentario que dice una frase que a la izquierda no le gusta, porque son mayoría en esta comisión, lo pasan a la Comisión de Ética", explicó.

Finalmente, Urrutia dijo que debido a estas situaciones "hoy día la Comisión de Ética vale callampa" (sic).

La Comisión de Ética cuenta con una escala de sanciones para los legisladores, donde la máxima pena corresponde a una multa del 7% de la dieta, lo que se traduce en un descuento de poco más de $630 mil.

La última vez que el legislador UDI recibió esta sanción fue en julio, a raíz de sus declaraciones en que calificó a las víctimas de la dictadura como "terroristas con aguinaldo".