Política

[VIDEO] Duque asegura que Piñera quiere recibir a militares venezolanos desertores

[VIDEO] Duque asegura que Piñera quiere recibir a militares venezolanos desertores
T13
Compartir
El presidente colombiano entregó detalles de la conversación privada que tuvo con el mandatario chileno.

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión este jueves con el Presidente de Colombia, Iván Duque, marcada por la crisis venezolana y el encuentro de mandatarios sudamericanos que se celebrará el viernes para el lanzamiento de Prosur, un nuevo mecanismo de integración regional.

Piñera recibió a Duque en el Palacio de La Moneda para firmar acuerdos de cooperación bilateral en diferentes áreas, aunque la cita estuvo determinada por temas de la agenda regional.

En ese sentido, el mandatario colombiano reconoció el trabajo de Sebastián Piñera "en múltiples frentes, en especial su liderazgo en el Grupo de Lima, ha sido vital para que los países afiancemos ese cerco diplomático que ha permitido el reconocimiento del Presidente Guaidó de la Asamblea Nacional y debemos seguir avanzando en esa dirección con la firme convicción que queremos que Venezuela acaricie la libertad y tenga un nuevo renacer institucional". 

Revisa este video también:

Y agregó: "Debemos entrar en la dirección de la integración sudamericana y el trabajo que se ha ido adelantando para que nazca Prosur como una herramienta de cooperación, de diálogo, sin ideologización alguna pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas con una estructura liviana sin burocracia, es otro avance muy importante".

Asimismo, señaló que Colombia y Chile "comparten vínculos de inversión, de exportaciones, de comercio, estamos en la Alianza del Pacífico juntos, queremos además seguir impulsando ese mecanismo, y hoy hemos dado pasos importantes en materia de cooperación en ciencias, tecnologías y formación en la homologación y validación de la licencias de conducción entre Colombia y Chile, hemos hablado de la importancia de tener muy pronto la eliminación del roaming entre nuestros países y seguir también fortaleciendo de manera decidida la inversión extranjera entre las dos naciones".

Duque declaró que son muchas las empresas colombianas que han estado invirtiendo en Chile y también, muchas las empresas chilenas que hacen presencia en su país.

El Presidente de Colombia le expresó su gratitud a Piñera por estar presente en la atención de lo que es "una grave crisis humanitaria y migratoria detonada por la dictadura en Venezuela y por el deterioro de las condiciones de vida".

Y destacó que Chile ha estado presente en los fondos de cooperación multilateral, que ha enviado ayuda humanitaria y también "quiero destacar eso que usted nos ha manifestado hoy de contribuir a recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya cualquier lealtad a la dictadura y que le han jurado lealtad al presidente Guaidó".

Respecto a la Cop 25 que se llevará a cabo en Chile en diciembre, Duque dijo que "los temas ambientales también nos motiva y esperamos estar presentes y participar exponiendo nuestra política de economía circular, nuestra política de ampliación de la capacidad renovable energética en el territorio y también en la protección de la biodiversidad en un país como Colombia que tiene la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo después de Brasil". 

Del mismo modo, el Presidente Piñera, también manifestó su "alegría y satisfacción" los pasos que han dado ambos países en materia de ciencias, tecnologías, innovación, inversión, comercio, ciberdefensa y ciberseguridad. 

Piñera agradeció el compromiso y ayuda que Colombia "ha comprometido para poder ser parte importante en la Cop 25 porque tenemos un desafío en el mundo entero". 

"También reconocer que tenemos lo más importante que nos une que son los valores, los principios y no solamente a nivel teórico, sino que también hemos sido y hemos demostrado nuestra capacidad de transformar las ideas, los valores y los principios en una acción clara y resuelta, por ejemplo, en el caso de Venezuela", declaró Piñera.

En ese sentido, aseguró que Venezuela necesita recuperar su libertar, su independencia y también el respeto a los derechos humanos, y "el dictador Maduro es parte del problema y no es parte de la solución, el presidente Juan Guaidó es parte de la solución y no es parte del problema". 

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */