Política

[VIDEO] Ex presidente Frei y homicidio de su padre: "Esto ayuda a aclarar muchos casos"

[VIDEO] Ex presidente Frei y homicidio de su padre: "Esto ayuda a aclarar muchos casos"
T13
Compartir
Eduardo Frei Ruiz-Tagle habló del fallo dado a conocer ayer por el ministro Alejandro Madrid, asegurando que "aquí hay una organización que hizo todas estas cosas".

El ex presidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle, se refirió la mañana de este jueves en el matinal Bienvenidos al fallo, que ayer dio a conocer el ministro en visita Alejandro Madrid, confirmando que su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, fue asesinado el año 1982 tras su operación en la clínica Santa María, en medio de la dictadura.

Frei Ruiz-Tagle valoró el trabajo de la justicia, asegurando que "esto ayuda a aclarar muchos casos de muchas personas que todavía no saben el destino de su familia (...) La justicia ha hecho un gran trabajo, el ministro Madrid ha hecho un gran trabajo, y hay esperanza para muchas personas, que se pueden aclarar los casos, esa es la gran lección que le deja al país, siempre dijimos que íbamos a confiar en la justicia".

Revisa este video también:

Causa de muerte

En tanto, al explicar lo que dice el extenso fallo del ministro en visita sobre la causa de muerte del ex presidente Frei Montalva, su hijo señaló que se relata de forma "brutal" la forma en que lo debilitaron para que muriera.

[LEE TAMBIÉN] Magnicidio de Eduardo Frei Montalva: ¿Quiénes son los condenados y cuáles son sus penas?

"Hay una cosa brutal que dice Madrid cuando habla de la causa de la muerte, teníamos la duda de cómo iba a redactar, Madrid hizo más de 2 mil careos, interrogatorios, él dice que la segunda operación que le hacen a Frei fue innecesaria, porque le sacaron cerca de dos metros de intestino. Ahí lo mataron, porque además durante todo este proceso lo iban envenenando de a poquito, le iban bajando sus defensas y después de días y días, Frei vuelve a su casa después de ser operado, ya en la primera vuelta fue envenenado, le disminuyeron su sistema inmunológico", relató.

"Una organización hizo todas estas cosas"

El ex mandatario agregó además que hubo una "organización que hizo todas estas cosas". "Durante la dictadura había un equipo, una organización que fabricaba productos químicos, gases, que tenía laboratorios clandestinos en recintos de la vicaría castrense en la calle Carmen, fueron los que Berríos hizo con Michael Townley, el caso de Soria, con esos mismos productos con los que iban a asesinar a Letelier en Washington", aseguró Frei.

[LEE TAMBIÉN] Abogado de familia Frei: "El fallo no lo dice, pero queda claro que Pinochet estaba involucrado"

Finalmente, Frei Ruiz-Tagle apuntó al chofer de su padre, Luis Becerra, quien es indicado como uno de los informantes de la CNI, y hombre de extrema confianza del fallecido mandatario.

"Luis Becerra primero entró como ayuda para la casa, el que servía el té, el que lo llevaba en el auto, era una persona de absoluta confianza (...) Él había sido el gran traidor", lamentó Frei.

"Tengo un dolor inmenso porque no hicimos más, porque hicimos confianza en personas que eran de la confianza de Frei, cuántos médicos habían ahí, esas personas eran de la ultra confianza, muchos le dijimos porque no te vas a operar afuera. Después de su discurso en el Caupolicán, ahí selló su destino, hizo confianza en gente que lo llevaron a la muerte, es doloroso que se haya aclarado esto después de muchos años", puntualizó Frei Ruiz-Tagle.

[LEE TAMBIÉN] Así fue el "Caupolicanazo" de Eduardo Frei Montalva donde rechazó el plebiscito de 1980