EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

De "los campeones" a los bingos: Las frases que pavimentaron la salida de Gerardo Varela

De "los campeones" a los bingos: Las frases que pavimentaron la salida de Gerardo Varela
T13
Compartir
Durante su paso por La Moneda, Varela tuvo numerosas polémicas por sus declaraciones.

La tarde de este jueves, se produjo el primer cambio de gabinete del segundo periodo de Sebastián Piñera como Presidente de la República, dejando como damnificado a Gerardo Varela, ex ministro de Educación y que fue reemplazado por Marcela Cubillos, ex ministra del Medio Ambiente.

Durante su paso por La Moneda, Varela tuvo numerosas frases que causaron polémica y que derivaron en acusaciones de "incontinencia verbal"

A continuación, recordamos algunas de sus frases más polémicas y que posiblemente causaron su salida de la cartera de educación.

"Estoy escéptico respecto al tema"

Antes de asumir como ministro, Varela siempre fue crítico respecto a la gratuidad de la educación. Durante marzo, al ser consultado sobre el tema, comentó que "si todos los estudiantes con gratuidad se concentran en una sola universidad podría ser inviable financieramente el proyecto educativo, entonces es un tema que hay que verlo yo en un principio estoy escéptico respecto al tema tengo que ver cómo funciona".

Futuro ministro de Educación por gratuidad: Estoy escéptico respecto al tema

Tras reunirse con la actual titular del Mineduc, Adriana Delpiano, Gerardo Varela afirmó que tiene que ver cómo funciona el mecanismo. Si todos los estudiantes con gratuidad se concentran en una sola universidad podría ser inviable financieramente el proyecto educativo, ejemplificó.

Marcha estudiantil: "Es emocionalmente poco atractiva"

En conversación con Tele13 Radio, Gerardo Varela criticó la primera marcha estudiantil del año y la tildó como "emocionalmente poco atractiva" y que las movilizaciones "conspiran" con el interés de mejorar la educación.

[VIDEO] Varela critica convocatoria a marcha: Es emocionalmente poco atractiva

El ministro de Educación, Gerardo Varela, criticó este viernes la convocatoria de la Confech para marchar el próximo 18 de abril en protesta al fallo del TC que permite que las universidades privadas tengan sostenedores con fines de lucro.

"Mis hijos son unos campeones"

En entrevista con Radio Universo, Varela aseguró que sus hijos son "unos campeones" porque necesitan "más de tres" preservativos, reconociendo que él mismo se les compraba.

Sin embargo, se mostró contrario a la posibilidad de instalación de dispensadores de condones en establecimientos educacionales.

Mis hijos son unos campeones: Polémica por dichos de Ministro de Educación sobre uso de condones

Una fuerte polémica generaron los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, en relación al uso de condones. En entrevista con Radio Universo, el secretario de Estado se refirió a diversos temas y consultado sobre el uso de los preservativos, se definió como una persona " bastante liberal" poniendo de ejemplo la educación que le ha dado a sus hijos sobre el tema.

Las "pequeñas humillaciones"

En medio de una sesión de la Comisión de Educación del Senado, el ex ministro Varela calificó como "pequeñas humillaciones" las dificultades que tienen que vivir las mujeres en el ámbito académico, declaraciones que causaron rechazo transversal, e incluso, desde otros ministerios.

[VIDEO] Pequeñas humillaciones: La polémica frase del ministro Varela sobre violencia de género

Este miércoles y en medio de una nueva jornada de movilización estudiantil, en el Congreso se debatía un tema de mucha importancia para los planteles estudiantiles. En específico, en la Comisión de Educación del Senado se convocó a representantes del Gobierno, expertos y académicos para debatir la violencia de género en las casas de estudio, situaciones que motivaron que han provocado tomas y paros en facultades de varias universidades en el país.

"¿Por qué no hacen un bingo?"

Quizá esta es una de las declaraciones más bulladas que dejó Varela. En medio del aniversario de la Fundación Enseña Chile, el ex ministro realizó un discurso, rechazando la forma en que los colegios de regiones, le solicitaban fondos para solucionar sus problemas de infraestructura.

"Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo por goteras o una sala que tiene el piso malo, y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo?, ¿por qué de Santiago tengo que ir a arreglar el techo a un gimnasio? Son los riesgos del asistencialismo, la gente no se hace cargo de sus problemas".

[VIDEO] Varela por problemas de infraestructura en colegios: ¿Por qué no hacen un bingo?

Polémica generaron los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien durante su discurso en el aniversario de la Fundación Enseña Chile -realizado en la Facultad de Economía y Empresa de la UDP-, habló de los "riesgos del asistencialismo" del Estado, dando ejemplos sobre la infraestructura de los colegios.

"Ojalá tengamos más Estado y más bingos"

Luego que la ex Presidenta Michelle Bachelet criticara a la actual administración, el ex ministro respondió a los dichos de Bachelet, "reviviendo" a los bingos dentro de sus palabras, señalando que "creo que en el mejoramiento de la calidad, la verdad es que no sobra nada, y ojalá tengamos más Estados y más bingos", frase que también provocó rechazo transversal.

[VIDEO] La respuesta de Varela a Bachelet: Ojalá tengamos más estado y más bingos

"Creo que en el mejoramiento de la calidad, la verdad es que no sobra nada, y ojalá tengamos más Estados y más bingos". Con estas palabras, el ministro de Educación Gerardo Varela respondió a los dichos de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

 

Señal T13 En Vivo