Política

[VIDEO] ¿Cuál es el sueldo de los parlamentarios en Chile?

[VIDEO] ¿Cuál es el sueldo de los parlamentarios en Chile?
María Paz Núñez
Compartir
Durante su cuenta pública, el presidente del Senado llamó a establecer un sistema que "fije los salarios no sólo de los parlamentarios, sino de otras altas autoridades del Estado".

Un sistema que "fije los salarios no sólo de los parlamentarios, sino de otras altas autoridades del Estado", fue una de las propuestas que destacó en la cuenta pública del Senado, entregada esta mañana por su presidente, Carlos Montes.

"¿Cuál es la remuneración justa de los parlamentarios? Es un tema complejo, con el cual se puede hacer fácil populismo anti política, por eso invito a tratarlo con seriedad", dijo la máxima autoridad de la cámara alta. 

De esta forma, Montes hizo eco de un tema que ha vuelto a estar en la palestra luego que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de acuerdo para pedir al gobierno que le de urgencia al proyecto de ley que busca bajar la dieta parlamentaria a la mitad, y que fue presentado por parlamentarios del Frente Amplio.

Revisa este video también:

Según indica el artículo 62 de la Constitución Política, "los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan", esa cifra asciende al día de hoy a $ 9.349.851, según se indica en el sitio web del Senado donde además se muestra el saldo líquido que recibe cada senador.

La dieta corresponde al sueldo que reciben los legisladores y se trata de un dinero distinto a las asignaciones que deben rendir. 

A la propuesta mencionada por Montes se sumarían otras altas autoridades, con el fin de atender a "la experiencia internacional de los países de la OECD".