Política

Vlado Mirosevic se convierte en el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados

Vlado Mirosevic se convierte en el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados
T13
Compartir
El representante del Partido Liberal tuvo el respaldo del oficialismo que se impuso al candidato de la oposición que votó por el democratacristiano Miguel Ángel Calisto.

El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic se convirtió, este lunes, en el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Con 77 votos a favor, el representante del Socialismo Democrático logró la mayoría y se quedó con el cargo que ocupó hasta ahora el PPD Raúl Soto.  

En la primera votación, Mirosevic obtuvo 74 votos contra 70 de Miguel Ángel Calisto de la Democracia Cristiana (DC), quien tuvo el respaldo de la mayoría de la oposición.

Las semanas previas a la votación, estuvo marcada por la polémica entre el Partido de la Gente (PDG), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC) por la opción de la diputada Karol Cariola que sería la carta de los partidos oficialistas, la DC y el PDG para este periodo, según el acuerdo al que habían suscrito en marzo pasado.

Desde el PDG y la DC cuestionaron el nombre de la diputada PC y dijeron que no apoyarían su opción, por lo que el PC decidió bajar la candidatura de Cariola y busca otro nombre que generara consenso.

Este mismo lunes la oposición barajó la opción de Víctor Pino, del PDG, para presidir la cámara baja, sin embargo, no hubo un acuerdo en el propio Partido de la Gente, lo que facilitó la elección de Mirosevic.

Camila Vallejo: “El Estado es el que sostiene gran parte de las pensiones que existen en el país”
Lee También

Camila Vallejo: “El Estado es el que sostiene gran parte de las pensiones que existen en el país”

En la instancia también se escogió a los nuevos primer vicepresidente, segundo vicepresidente y tercer vicepresidente de la cámara baja. 

El diputado independiente Carlos Bianchi se quedó con la primera vicepresidencia al lograr 79 respaldos en la primera votación, y la diputada de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez será la segunda vicepresidenta, al lograr los 78 respaldos necesarios.

Señal T13 En Vivo