Política

Camila Vallejo: “El Estado es el que sostiene gran parte de las pensiones que existen en el país”

Camila Vallejo: “El Estado es el que sostiene gran parte de las pensiones que existen en el país”
T13
Compartir
La vocera de Gobierno afirmó que la reforma previsional "es impecable desde el punto de vista técnico" y que "la capitalización individual no da garantías de buenas pensiones".

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “el Estado es el que sostiene gran parte de las pensiones que existen en el país”, señalando que espera que se avance en el debate sobre la reforma previsional en el Congreso.

Vallejo fue consultada sobre las negociaciones en el marco del debate sobre la reforma previsional y destacó que “es una reforma impecable desde el punto de vista técnico. Es una reforma que está diseñada para generar un aumento inmediato en las pensiones y sobre todo para las mujeres”.

“Yo quiero señalar, a propósito de la discusión sobre el 6%, para quienes nos escuchan en general, que vean su planilla, que se metan a su AFP y revisen cuánto es la pensión autofinanciada que tienen”, emplazó, puntualizando que “la pensión autofinanciada es la que administra la AFP, la que entrega la AFP, y contrástenlo con lo que aporta el Estado”.

El Estado es el que sostiene gran parte, la gran mayoría, de las pensiones que existen en nuestro país, no las AFP, no el sistema privado. La capitalización individual no da garantías de buenas pensiones y tenemos más de tres décadas para demostrarlo”, subrayó la portavoz de La Moneda.

Jefe de la bancada republicana y acuerdo de Seguridad: “La ministra Tohá ha tenido un pésimo manejo”
Lee También

Jefe de la bancada republicana y acuerdo de Seguridad: “La ministra Tohá ha tenido un pésimo manejo”

De igual forma, Vallejo señaló que “necesitamos salir de ese extremo y eso es lo que queremos conversar en el Congreso Nacional. No puede ser que con la experiencia que tenemos en Chile (…) con los aportes que han hecho dos comisiones para hacer propuestas en materia previsional, queramos llevar el debate hacia atrás, más al extremo de lo que tenemos actualmente con la AFP”.

Para aumentar las pensiones necesitamos el aporte del Estado con impuestos generales, el aporte que ya hacen los trabajadores con sus cotizaciones y el aporte de los empleadores”, dijo, destacando el último punto entendiéndolo como un “seguro social”.

No podemos decirle a nuestros pensionados, nuestros trabajadores, sigan rascándose con sus propias uñas. No se sostiene el sistema así y no van a lograr nunca mejores pensiones solo rascándose con sus propias uñas”, señaló la vocera, quien se mostró esperanzada de avanzar en el debate político respecto a la materia.

Votación de mesa de la Cámara Baja: “Que los que comprometieron su palabra la respeten”

Al ser consultada sobre si el Ejecutivo está dispuesto a negociar un acuerdo con la oposición para sostener mayorías para avanzar en el programa de Gobierno, en el marco de definiciones de la nueva directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, la vocera Camila Vallejo destacó que “toda conversación y entendimiento, si bien lo está acompañando nuestra ministra Secretaria General de la Presidencia, le corresponde liderarlo a los partidos oficialistas, y en eso han estado”-

“Si bien no fue parte de la conversación del encuentro oficialista ayer (domingo), evidentemente durante el día de hoy se estará avanzando en esa dirección, no nos corresponde a nosotros determinar el nivel de alcance de esa conversación y si cruza la vereda del frente”, precisó.

“Nosotros lo que esperamos es que al menos los que comprometieron su palabra la respeten en esta oportunidad, cerró al respecto.

[VIDEO] Oficialismo apoya a Vlado Mirosevic para presidir la Cámara de diputados
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */