Política

Vocales de mesa para el Plebiscito 2020: ¿Cómo saber si fui seleccionado?

Vocales de mesa para el Plebiscito 2020: ¿Cómo saber si fui seleccionado?
T13
Compartir
El Servel dará a conocer los nombres de los electores que deberán ejercer la función en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

El Servicio Electoral (Servel) publicará a las 00:00 horas de este sábado 03 de octubre la nómina de electores que deberán cumplir funciones como vocales de mesa y miembros del colegio escrutador para el plebiscito del 25 de octubre.

En la instancia, más de 14,7 millones de ciudadanos podrán definir si Chile contará o no con una Nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su elaboración en caso que triunfe la opción del "Apruebo". 

Las opciones son dos: una convención constitucional, integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una convención mixta, compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso. 

Desde las 00.00 horas de este sábado 3 de octubre podrás revisar si fuiste seleccionado en el siguiente link del Servel: 

PARA VER SI FUISTE SELECCIONADO COMO VOCAL DE MESA HAZ CLICK AQUÍ

Aunque antes de la postergación del plebiscito -fijado originalmente para el 26 de abril, pero modificado por la pandemia del coronavirus- se estimaba que serían convocadas 222 mil personas para cumplir el rol de vocales de mesa, este número podría verse reducido producto de las medidas especiales que marcarán el proceso eleccionario.

¿Quiénes pueden excusarse de ser vocal de mesa?

El lunes 5 de octubre comenzará el periodo para presentar excusas, que se extenderá hasta el miércoles 7. En tanto, el sábado 10 se conocerá el listado de vocales reemplazantes, quienes no podrán eximirse de su labor. 

Vocales de mesa para el Plebiscito 2020: ¿Cómo saber si fui seleccionado?
Vocales de mesa para el Plebiscito 2020: ¿Cómo saber si fui seleccionado?

Las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio. Además, las embarazadas no pueden ser vocales.

En tanto, este año se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal dado que es la población de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Por realizar su labor los vocales recibirán una bonificación de cerca de 18.897 a lo que se suma un pago de 6.236 por asistir a la capacitación. En tanto, quienes no cumplan con su labor arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM (entre 99.446 y 397.784 aprox).

Señal T13 En Vivo