Política

Vocales de mesa: Servel aclara dudas de cara a las Primarias

Vocales de mesa: Servel aclara dudas de cara a las Primarias
María Paz Núñez
Compartir
Elizabeth Cabrera explicó en T13 móvil todos los detalles del proceso, las fechas para presentar las excusas para quienes fueron designados vocales de mesa y cómo será la votación en el extranjero.

Con una invitación a participar de las Primarias de este 2 de julio, la subdirectora de inscripciones, registro y acta electoral del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, explicó en T13 móvil los detalles del proceso, las fechas para presentar las excusas para los designados como vocales de mesa y cómo será la votación que por primera vez se realizará a chilenos en el extranjero.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar en primarias todos convocados por los partidos políticos a participar, que en la práctica se traduce en todos los afiliados a los partidos del pacto Chile Vamos y Frente Amplio y todos los independientes, al menos los ciudadanos que tienen esa calidad, deben tener el padrón de mesa y consultar cuandop lleguen a la mesa receptora de sufragios, el padrón le va a indicar como votar.

¿Las mesas están unificadas?

Sí, es bien importante, nosotros tenemos cerca de 42 mil mesas para un proceso normal, con ocasión de las primarias van a funcionar cerca de 14 mil y un poquito más, eso significa que hemos agrupado a lo menos tres mesas en una para facilitar, y hemos llegado a la posibilidad de 1.050 electores para sufragar por la rapidez que va a tener el proceso y que no debiera tener dificultades.

¿Cómo van a funcionar las mesas?

Sí, las mesas van a funcionar desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, y los cinco vocales son los mismos designados en las elecciones de 2016, más aquellos que han sido reemplazados porque no pueden participar del proceso.

¿Cuántas veces le toca a una persona ser vocal de mesa?

Para aclarar, los vocales son designados por las juntas electorales en todo el país, cómo se designan: con ocasión de una elección de diputados se designan tres, con ocasión de la elección municipal se eligen dos, y asi se completan 5 para la mesa receptora, estos cinco vocales deben funcionar por cuatro años, en todos los procesos eleccionarios que se produzcan en ese cuatrienio, posteriormente deben ser cambiados por las njuntas electorales. Ahora, como es un proceso propio de la junta electoral, bien pudiere darse que de la revisión de los posibles vocales en la mesa que corresponda la junta estime que no hay otros idóneos, pudiere ser, pero súi puede repetirse, ahora es importante que el vocal haga presente cuando se repita lo haga presente para ver la posibilidad de cambio. 

¿Hasta cuándo es el plazo para excusarse y cuándo salen los vocales definitivos?

El plazo vence mañana para excusarse, las causales para excusarse están definidas en la legislación, no es cualquier situación, esta es una carga, sin perjuicio que se le paguen 2/3 de UF es una carga. 

Cuáles podrían ser las causales: estar inhabilitado porque tiene algún cargo o está emparentado con algún candidato, estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación, tener más de 70 años, tener que desempeñar funciones que la misma ley establece para el mismo día, tener turno en establecimiento hospitalario, o en el caso de las mujeres las que están con embarazo o puerperio, que también debe ser acreditado a través de un certificado, esa causal debe ser acreditadas ante la junta electoral que lo nombró y esperar al día sábado que va a salir publicada la nómina de reemplazantes, la junta electoral es autónoma para definir o no si la causal acreditada puede ser aceptada o no.

¿Cuándo sale la nómina definitiva?

Es este sábado, revisar la página web de Servel.cl donde va a estar toda la información disponible.

¿Si es vocal de reemplazo, no hay posibilidad de excusa?

Ahí ya no hay posibilidad de excusa, debe desempeñar el cargo de vocal, pero si incurriere en alguna de estas situaciones, tiene que premunirse de cualquier antecedente que le permita acreditar después su situación ante el Juzgado de Policía Local si es denunciado por la junta.

¿Qué sucede con el voto en el extranjero?

Nuestros connacionales que viven en el exterior por primera vez van a poder sufragar en las Primarias presidenciales y en las Presidenciales de noviembre, hoy para estas elecciones Primarias tenemos 21 mil 270 electores en el extranjero que van a sufragar en 117 mesas que hemos abierto en el exterior, ayer entramos en la etapa de la distribución del material, ya lo entregamos al Ministerio de Relaciones Exteriores para que lo haga llegar a través de valija diplomática a cada uno de los consulados, sin perjuicio que en Argentina vamos a tener más locales porque es donde más hay electores. Esto significa poner en la práctica el voto que hoy ejercitamos en nuestro país en el exterior, hay una especial preocupación para que resulte y todos aquellos que no se han incorporado, que están fuera y que quieren participar lo hagan, a través de un cambio de domicilio, o si no lo están, solicitar la incorporación rellenando un formulario en el consulado.

¿Hasta cuando se puede actualizar el domicilio electoral para las Presidenciales?

Para todos los chilenos en Chile o el exterior el plazo para actualizar los datos, vence el 1 de julio, un día antes de las primarias.

¿Quiénes están inhabilitados para votar en las Primarias?

Están inhabilitados todas aquellas personas que forman parte de los partidos políticos que no están participando en primarias, esas personas son las inhabilitadas. Es importante decir que cuando las personas revisen sus datos en la página web les va a aparecer inhabilitado, como son datos de afiliación partidaria, no podemos entregar la información tan abiertamente, en los casos en que las personas requieran conocer su información, les indicamos que pueden ir a nuestras oficinas para entregarle la información oficial de por qué no están habilitados para votar.

¿Qué pasa con los militantes suspendidos?

La suspensión es un efecto en la ley para los militantes que no se reinscribieran en todos los partidos, esas personas si no se reinscribieron quedan en calidad de suspendidos, pero esa calidad no les da el carácter de independientes, mantienen la situación de afiliado, situación que también fue resuelta por nuestro Consejo Directivo. Los suspendidos están en el padrón de primarias porque siguen estando afiliados a los partidos en los cuales estaban inscritos.

¿Un militante que no refichó igual puede ser vocal de mesa?

Un militante que no refichó igual puede ser vocal de mesa y votar en primarias.

¿Cómo va a ser el día de las Primarias, a qué hora vamos a saber el resultado?

Las primarias forman parte del sistema electoral público, se echa a andar toda la maquinaria que compone el sistema electoral, los vocales van a tener que presentarse el sábado previo a las 3 de la tarde para ver quién es presidente, comisario y secretario. Al día siguiente a las 8 de la mañana, deben llegar a las 8 de la mañana y declarar abierta la votación, van desde las 8 hasta las 18.00 horas. Al terminar la votación de la mesa proceden a realizar el escrutinio.

Nuestro sistema de red de transmisión de datos va a permitir que en forma inmediata al cierre vayamos incorporando los datos al sistema, y van a ir saliendo los cómputos cuando se declare abierto el conocimiento del resultado. Vamos a estar con toda esa información completa, en el caso del exterior vamos a tener el mismo sistema, vamos a tener mesas con tres vocales, no con cinco, el horario va a ser de acuerdo al huso horario de los países donde van a estar, pudiéramos tener resultados adelantados, pero la información oficial va a aparecer después de las 18.00 horas hora chilena.

¿Qué es el colegio escrutador?

El nombre lo dice, debe reunirse para sumar todas las actas que provienen de las mesas receptoras de determinados locales para acumular en pequeñas cifras lo que está saliendo como resultado. Ellos se reúnen el lunes después de la elección a las 2 de la tarde con 10 miembros que van a hacer este trabajo. Después sacan sus actas y lo envían al Tribunal Calificador de Elecciones.

En el exterior, son dos colegios escrutadores para todo el mundo que van a funcionar en Chile el lunes subvsiguiente de la elección, esos dos colegios van a funcionar acá, están compuestos por miembros de la junta electoral de Santiago y ya están trabajando y están designados.

¿Se pueden excusar los miembros del colegio escrutador?

Sí, tienen el mismo plazo y las mismas causales para excusarse que los vocales de mesa.

Señal T13 En Vivo