Política

Vodanovic: "Restablecer el Estado de Derecho en La Araucanía es una obligación del Gobierno"

Vodanovic: "Restablecer el Estado de Derecho en La Araucanía es una obligación del Gobierno"
Macarena Faunes
Compartir
"La visita del Presidente Boric parece muy relevante para que él pueda de primera mano ver cómo avanza la situación, los progresos que ha habido en materia de seguridad, y también que se adopten todas las medidas conducentes a restablecer el imperio del Estado de Derecho de La Araucanía", afirmó la Presidenta del PS en T13 Noche.

El Presidente Gabriel Boric visitará este jueves La Araucanía, con el fin de analizar la situación de violencia que se vive en la Macrozona Sur. 

Durante la jornada de este miércoles, el mandatario se reunió en Cerro Castillo con un grupo transversal de parlamentarios de región, en lo que fue la previa a su visita. 

En la instancia se debatieron diversos temas como seguridad, reparación a las víctimas, la idea de fortalecer el diálogo con las comunidades, entre otros. 

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, conversó sobre lo que será la visita del Presidente Boric a La Araucanía en una nueva edición de T13 Noche.

"La visita es algo que era muy esperado. Sabemos de los problemas que hay allá por la ciudadanía de la región de La Araucanía, del interés que tiene el Gobierno en poder solucionarlos y abordarlos a la brevedad", indicó. 

"Las imágenes que vemos son bastante desoladoras, y son aquellas que no quisiéramos que se repitieran, sobre las que hay que poner control. Restablecer el Estado de Derecho en La Araucanía es una obligación del Gobierno. En eso se está trabajando arduamente, tanto con proyectos legislativos, como con la dirección que le está dando a las policías el Ministerio del Interior", afirmó. 

Revisa la entrevista completa a Paulina Vodanovic:

"En ese contexto, la visita del Presidente Boric parece muy relevante para que él pueda de primera mano ver cómo avanza la situación, los progresos que ha habido en materia de seguridad, y también que se adopten todas las medidas conducentes a restablecer el imperio del Estado de Derecho de La Araucanía", contó. 

En relación con las amenazas que ha manifestado la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) durante el último tiempo, la presidenta del PS manifestó que "hay que entender que las razones de seguridad que se adoptan en estos casos son necesarias".

"En toda visita del Presidente hay que tener medidas de seguridad especiales, porque es evidente que siempre hay la posibilidad de que haya algún altercado. Es lo que hay que disminuir", aseveró. 

"Creo que el interés del Presidente Boric es estar en contacto con autoridades y víctimas. Yo no conozco la agenda en detalle por motivos de seguridad. Pero sí sé del interés que tiene él de poder conversar con las personas, víctimas, autoridades locales", indicó. 

"Tampoco hay que esperar que en una primera visita él pueda abordar todo lo que la gente espera", finalizó.