Política

“Indignante votación”: Críticas a diputada DC por rechazo a proyecto de despenalización del aborto

“Indignante votación”: Críticas a diputada DC por rechazo a proyecto de despenalización del aborto
T13
Compartir
Desde el resto de la oposición cuestionaron la opción de la diputada Joanna Pérez, quien votó junto al oficialismo en contra del proyecto.

Críticas y cuestionamientos generó la votación de la única diputada de la Democracia Cristiana (DC) en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde este lunes se rechazó el proyecto que busca despenalizar el aborto en nuestro país.

La DC Joanna Pérez fue el voto dirimente en la instancia que rechazó con siete votos en contra y seis a favor la normativa que busca que quienes practican un aborto en Chile no sean perseguidas penalmente.

Comisión de Mujeres rechaza idea de legislar la despenalización del aborto
Lee También

Comisión de Mujeres rechaza idea de legislar la despenalización del aborto

Los cuestionamientos llegaron principalmente de parte de las diputadas y diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista, quienes sí votaron por aprobar la normativa.

Además de Pérez, las UDI María José Hoffmann, Nora Cuevas y Virginia Troncoso rechazaron la propuesta, además de las integrantes de la bancada de Renovación Nacional (RN) Karín Luck, Ximena Ossandón y Francesca Muñoz.

A favor estuvieron las parlamentarias del Frente Amplio Maite Orsini y Camila Rojas, la comunista Marisela Santibañez, la socialista Maya Fernández y las representantes del PPD Marcela Hernando y Patricia Rubio.

“Los derechos de las mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias religiosas por sobre la salud pública. Seguimos por el aborto legal y seguiremos por nuestra autonomía”, escribió la presidenta de la comisión, Maite Orsini.

La diputada de Convergencia Social (CS) Gael Yeomans y la constituyente del mismo partido Constanza Schonhaut fueron enfáticas en criticar a la DC.

“La DC a través de su diputada rechazó el proyecto de despenalización del aborto en la Comisión de Mujeres. El nuevo Chile necesita un gobierno comprometido con los derechos de las mujeres, sin titubeos”, escribió Yeomans.

“Simple: estar en contra de la despenalización del aborto es estar a favor de perseguir y encarcelar a mujeres. Castigar no disminuye abortos ni ayuda a las mujeres, solo estigmatiza y desprotege. Indignante votación, en particular de la DC. Propia del siglo pasado”, enfatizó Schonhaut.

 

Señal T13 En Vivo