Política

Tendrá voto obligatorio: ¿Cuándo será la elección del Consejo Constitucional?

Tendrá voto obligatorio: ¿Cuándo será la elección del Consejo Constitucional?
T13
Compartir
Las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo tras meses de conversaciones, donde se estableció que un órgano 100% electo deberá trabajar en la nueva Constitución junto al apoyo de un grupo de expertos.

Fue pasadas las 21:00 horas de este lunes cuando la mayoría de las fuerzas políticas del país comunicaron a la ciudadanía los detalles del acuerdo firmado para iniciar un nuevo proceso constituyente.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, detalló que el Consejo Constitucional estará "compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales bajo sufragio universal y obligatorio". 

Asimismo señaló que "el texto será sometido a plebiscito ratificatorio, la ciudadanía tendrá que pronunciarse mediante un plebiscito con voto obligatorio". Con respecto al cronograma del proceso, Elizalde recalcó que "podrían haber cambios porque depende de los tiempos de tramitación y aprobación de la reforma constitucional". 

Consejo Constitucional: Mirosevic dice que expertos no serán remunerados y su trabajo será "insumo"
Lee También

Consejo Constitucional: Mirosevic dice que expertos no serán remunerados y su trabajo será "insumo"

"En enero del 2023 se va a instalar la Comisión Experta que prepara un anteproyecto. En abril se va a realizar la elección de consejeros y consejeras constitucionales con voto obligatorio", agregó. 

Además explicó que la idea es que el Consejo Constitucional se constituya el 21 de mayo del próximo año "y que entregue un proyecto de texto a más tardar el 21 de octubre del próximo año. Finalmente, se someterá a plebiscito el texto el último domingo de noviembre o el primer domingo de diciembre del próximo año".

Sin embargo, este martes el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dijo que no habría problema con cumplir con el calendario, siempre y cuandose corriera todo un mes para poder actualizar el padrón electoral. 

“Puede que no se llegue a abril por los plazos. No veo problema que el mismo calendario sea en mayo, la elección de consejeros, y diciembre el plebiscito. No habría mayor drama”, dijo Tagle.

De esta manera, la elección de consejeros y consejeras constitucionales se haría en mayo de 2023. El Consejo Constitucional se estaría instalando en junio y su trabajo se extendería hasta noviembre, cuando se tenga que entregar la propuesta constitucional. 

 De esta forma, el plebiscito de salida se haría en noviembre del 2023. 

Señal T13 En Vivo