Política

Consejo Constitucional: Mirosevic dice que expertos no serán remunerados y su trabajo será "insumo"

Consejo Constitucional: Mirosevic dice que expertos no serán remunerados y su trabajo será "insumo"
T13
Compartir
Con respecto a la elección de expertos, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic llamó "a las distintas fuerzas políticas a poner la mejor gente disponible". Se espera que los elegidos comiencen a trabajar en enero.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, aclaró el rol de los expertos que escribirán una propuesta de nueva Constitución que será analizada por el Consejo Constitucional. 

En el documento firmado ayer por las fuerzas políticas se señaló que será el consejo, con apoyo de expertos, los encargados de redactar la nueva Constitución. Se tratará de un órgano por ciento electo con 50 participantes. 

Por otro lado, el Congreso deberá elegir a 24 expertos —12 por los senadores y otros 12 por los diputados— quienes comenzarán a trabajar en enero en el anteproyecto.

Sobre lo último, Mirosevic detalló que "el Comité de Expertos tiene que entregar una propuesta que sirva como insumo, que no es vinculante. Es decir, el órgano 100 por ciento electo tiene libertad absoluta de aprobar, rechazar, modificar lo que se proponga por los expertos. Tienen libertad, a través de la mayoría de 3/5, de resolver si es que parte de ese borrador original queda o finalmente es modificado o rechazado. Por lo tanto, no es vinculante en esos términos".

Elizalde condiciona itinerario constitucional a tiempos de tramitación en el Congreso
Lee También

Elizalde condiciona itinerario constitucional a tiempos de tramitación en el Congreso

"Respecto a los expertos y al proceso de elección, nosotros hacemos un llamado a las distintas fuerzas políticas a poner la mejor gente disponible que tiene este país para hacer una constitución que nos represente a todos y a todas. Le hacemos un llamado a los partidos a que elijan bien, que elijan con responsabilidad pensando en los próximos 40 años de Chile", recalcó el diputado. 

Asimismo, agregó que "hay gente notable en este país que ha dedicado su vida, con trayectoria impecable, al trabajo intelectual, al trabajo académico que esperamos hoy estén al servicio de Chile. Hay que decir además que estos expertos no van a recibir remuneración (...) Van a servir a Chile a través de esta instancia".

"En Chile recuperar la democracia costó muchos años, por lo tanto hay que cuidarla y nuestro deber como generación es cuidar una democracia que a través de un proceso constituyente como este se da una segunda y probablemente última oportunidad de tener una Constitución hecha en democracia y eso creo que tiene que llenarnos de orgullo", recalcó. 

Señal T13 En Vivo