Política

Bancada comunista respaldó la reposición del voto obligatorio pese a dudas planteadas por Jadue

Bancada comunista respaldó la reposición del voto obligatorio pese a dudas planteadas por Jadue
T13
Compartir
Tal como toda la oposición, el PC apoyó la modificación que había sido cuestionada por el candidato presidencial, Daniel Jadue, quien dijo que la recién electa Convención Constitucional debería resolver este tema.

La bancada de diputados del Partido Comunista (PC) respaldó, este martes, la reforma constitucional que repone el voto obligatorio en las elecciones en nuestro país. El candidato presidencial del partido de izquierda, Daniel Jadue, sin embargo, había planteado sus dudas sobre la normativa que fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Todos los diputados del PC le dieron su voto a favor al proyecto impulsado desde el PPD y que pasó al Senado con el voto en contra solo de 33 parlamentarios de derecha y la abstención de otros nueve del mismo sector.

Durante la mañana, en conversación con Tele13 Radio el alcalde de Recoleta dijo que, como partido, siempre habían sido partidarios del voto obligatorio, pero matizó, planteando que sería buena idea que sea la recién electa Convención Constitucional la que defina estos temas.

"Siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio, pero no sé si este es el momento, porque el voto obligatorio nace como parte de una transacción entre el Estado y el pueblo, donde el pueblo da lealtad, impuestos y participación a cambio de protección", explicó Jadue.

"Entonces, cuando tenemos un Estado que no juega ningún rol casi en la vida de la ciudadanía, lo encuentro muy difícil. Esto es parte de una construcción que hay que hacer de cara al futuro, en esta transacción que nace desde el inicio del Estado nacional, cuando el rey entregaba protección a cambio de lealtad e impuestos", añadió.

Diputados aprueban reponer voto obligatorio en Chile: reforma avanza al Senado
Lee También

Diputados aprueban reponer voto obligatorio en Chile: reforma avanza al Senado

El candidato presidencial del Partido Comunista se refirió también a la baja participación que hubo en las últimas elecciones a gobernadores regionales, en las que solo el 19 por ciento del padrón habilitado votó.

"Eso es lo que está roto en nuestra sociedad, la gente dice por qué voy a participar si del Estado, del sistema político, no recibo nada, no recibió protección, no me cuidan, no tengo derecho a salud, a la educación. Ahí hay un tema que hay que reflexionar mucho", expresó.

"También está la imposición del voto obligatorio, el voto voluntario fue una transacción de la derecha cuando queríamos avanzar en la misma línea (…) creo que es la convención la que tiene que terminar de abordar estos temas, porque ellos plantean la posibilidad del nuevo Chile", agregó.

Señal T13 En Vivo