Política

Vuelco en Caso Caval: Mauricio Valero contradice versión de Compagnon

Vuelco en Caso Caval: Mauricio Valero contradice versión de Compagnon
T13
Compartir
Socio de la firma aseguró que Compagnon tenía "pleno conocimiento" de las operaciones con la firma Lo Beltrán.

Beatriz Apud y Pablo Cádiz

Un vuelco en el Caso Caval se registró este miércoles luego que Mauricio Valero contradijera la versión que había entregado Natalia Compagnon en torno a las facturas falsas emitidas por la firma Inversiones Lo Beltrán Limitada, y que según la querella del SII habrían provocado un perjuicio fiscal de $118.872.912.

En su declaración -a la que tuvo acceso T13- Valero señaló que "Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán desde el inicio de las asesorías contratadas".

"Yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero (Lo Beltrán) ofrezco acompañar más adelante otras minutas similares con pagos similares a Lo Beltrán. Estas transferencias se realizaban en su mayoría desde la cuenta del Banco Santander Caval, donde Natalia es apoderada y tiene el mismo acceso que yo", agregó.

La primera señal del quiebre entre los socios la dio el propio Valero, quien tras testificar dijo que "el peor error cometido es con quien uno se vincula. Yo soy un empresario".

La declaración de Valero fue destacada por el fiscal Sergio Moya, quien dijo que "en un año de investigación, poco más de un año de investigación las afirmaciones de señor Valero y su defensa no se contradecían de manera alguna con las de Natalia Compagnon, el día de hoy son radicalmente distintas".

Saydex: "Natalia, como socia, obtuvo  beneficios por esos pagos"

En cuanto a los millonarios pagos entregados por Saydex a Caval por sus servicios de asesoría para ganar licitaciones en servicios de salud, Valero dijo que "efectivamente" la firma fue su cliente en 2012.

"De los montos pagados por Saydex como cliente en el año 2012 éstos fueron a la cuenta de Caval del Banco Santander que eran 120 millones de pesos, realizados en parcialidades. De estos pagos se distribuyeron las utilidades correspondientes entre los socios de Caval. Obviamente como socia, Natalia obtuvo los beneficios de esos pagos", sostuvo.

Junto con esto, detalló que el negocio con Saydex "lo propuse a mi socia Natalia y al equipo de Caval como un partner estratégico para abordar proyectos de tecnología en el área de la Salud, tema que consta en las presentaciones en ésta empresa que yo reenvié a ellos"

Esto último contradice la primera versión de Natalia Compagnon, quien en su primera comparecencia ante los fiscales -el pasado 9 de abril- dijo que "era un tema de Mauricio y yo no me involucré".

Por otro lado, Valero fue consultado sobre las asesorías entregadas por Ana Lya Uriarte a la firma: "Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado". 

Valero y asesorías de Ana Lya Uriarte a Caval: Yo no he visto este informe

No sólo contradijo a Natalia Compagnon, provocando un vuelco en el Caso Caval. En su declaración ante los fiscales, Mauricio Valero abordó las asesorías entregadas en 2012 por la actual jefa de gabinete de la presidencia, Ana Lya Uriarte.

Valero también se refirió a la arista por la denuncia del empresario Gonzalo Vial Concha sobre un presunto "engaño" por parte de Compagnon.

"Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería, no me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran ni que el señor Vial lo solicitara. Sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él, era el principal cliente de Caval", dijo.

Otra de los puntos que da cuenta de un distanciamiento es que Valero reveló que en una oportunidad "Natalia me comentó que tenía una amiga con muchas necesidades y si podía adelantarle un retiro para prestarle el dinero a una amiga, es un monto de 3 millones de pesos, no tengo idea quien es la amiga, no tengo idea de si ese dinero fue entregado a la amiga".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */