Política

Walker: fallo del TC abre ventana para judicializar retiros de personas que aún no sacan el 10%

Walker: fallo del TC abre ventana para judicializar retiros de personas que aún no sacan el 10%
Diario Financiero
Compartir
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara explicó que uno de los efectos de la polémica resolución sería que las AFP se podrían demandar al Estado para no otorgar los retiros.

Menos de 24 horas después de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que le dio el favor al gobierno, declarando inconstitucional la reforma opositora que permitía un segundo retiro de fondos desde las AFP, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, reconoció que existe incertidumbre sobre el alcance de los efectos, pero también advirtió sobre la posible judicialización ya no sólo del segundo retiro, sino también para quienes no han hecho uso del primero.

El parlamentario explicó que el fallo genera incertidumbre para quienes no han hecho uso del beneficio del retiro, ya no sólo del segundo, sino también del primero; porque dado que el TC establece que el retiro del 10% afecta el derecho a la seguridad social, eso podría implicar que las AFP demandaran al Estado o que se interpusieran recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de ambos retiros. Y en vez de cerrar la discusión, "lo que hace el fallo del Tribunal Constitucional es abrir una controversia permanente".

"La mayoría de los casos que ve el Tribunal Constitucional son requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad; entonces, perfectamente una AFP podría mañana decir 'bueno, el proyecto de ley iniciado por el gobierno del presidente Piñera para establecer un segundo retiro, es inaplicable, porque el Tribunal Constitucional dijo que vulnera el derecho a la seguridad social'", advirtió el diputado.

Walker, dijo que dado de que el segundo retiro se podrá ejercer hipotéticamente hasta el próximo año, "el gobierno jugó con fuego al recurrir al Tribunal Constitucional" y hace mal en celebrar –enfatizó-, porque habría generado una controversia que va a judicializar no respecto de casos en general, sino caso a caso, lo que a su juicio "es muy peligroso".

Control preventivo del TC

Y advirtió que puesto que "el Tribunal Constitucional tiene una composición política, nosotros vamos a seguir actuando políticamente también", lo que en los hechos significa que seguirán presentando reformas constitucionales para tramitar, es decir, van a seguir ejerciendo el poder constituyente del Congreso.

Respecto, al impuesto a los súper ricos, Walker recalcó que el gobierno debería en esta materia "si es inteligente", presentar su propia propuesta en materia de impuestos a los altos patrimonios. Y adelantó que un grupo de economistas de Unidad Constituyente está elaborando una propuesta para recaudar más y financiar la reconstrucción del país tras la pandemia. En este sentido, recordó que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se había comprometido a enviar al Congreso, a fines de septiembre, una propuesta para terminar con las exenciones tributarias, "qué pasó con esa propuesta, o el paro de los camioneros inhibió que el gobierno la presentara, emplazó.

Además, se mostró dispuesto a poner en tabla el proyecto que elimina la atribución de control preventivo dela ley del TC, recordando que junto con el diputado socialista Leonardo Soto ya presentaron una iniciativa en esta línea, que se estaba votando cuando ocurrió el estallido social, porque "entendemos que esta es una materia que tiene que definir la Convención Constitucional"

Señal T13 En Vivo