ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Walker: "La crisis de confianza es tan brutal que sólo se puede enfrentar con transparencia"

Walker: "La crisis de confianza es tan brutal que sólo se puede enfrentar con transparencia"
T13
Compartir
El presidente del Senado aseveró que "tenemos que enfrentar esta crisis con medidas radicales, de fondo".

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), se refirió a los conflictos por irregularidades entre política y negocios, a luz de los casos Penta-SQM y Caval que son investigados por la justicia. 

En esta línea, detalló que "no hay duda que hoy estamos enfrentando una fuerte crisis de credibilidad y confiabilidad en la política y los asuntos públicos, lo que siendo un problema de importantes dimensiones, es también una oportunidad de transformación, haciéndonos cargo de implementar los más altos estándares en materia de transparencia, pues ésta se ha instalado en el mundo de hoy como un requisito indispensable para el mejoramiento sustantivo de la democracia y el desarrollo de la sociedad".

"La crisis de confianza es tan brutal, que sólo podemos enfrentarla con transparencia. Con opacidad no hay ninguna  posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía. Tenemos que enfrentar esta crisis con medidas radicales, de fondo, no en la medida de lo posible, como pudo ser el proyecto de ley de financiamiento de la política del año 2003", agregó. 

Proyectos del Legislativo

En este contexto, el parlamentario recordó que presentó "una propuesta de veinte medidas en la materia, las que a su vez se plasmaron en un proyecto de acuerdo que fue suscrito y aprobado por la unanimidad de los integrantes de la Cámara Alta".

"En ese sentido, hemos acordado una agenda de trabajo en que los proyectos de ley que ya están presentados, van a ser aprobados en plazos acotados. Queremos implementar medidas radicales, que duelan. Si no duelen, no vamos a recuperar la confianza de la ciudadanía".

Además, resaltó que se aprobará en comisión de gobierno el que "la autoridad que no actualice con detalle la declaración de intereses y patrimonios va a perder el cargo. Estamos hablando de sanciones drásticas".

"En el caso de las autoridades elegidas por votación popular, como los alcaldes, concejales, consejeros regionales y parlamentarios, van a perder el cargo si han hecho trampa o han cometido delito. También estamos limitando la reelección de parlamentarios; máximo tres periodos para alcaldes, concejales, diputados; y máximo dos periodos para los senadores, esto para darle más tiraje a la chimenea", añadió. 

En la misma línea, expuso que "hemos propuesto que la dieta parlamentaria y el sueldo de las altas autoridades del Estado se reajuste escalonadamente, para que los que ganamos más, se nos reajuste menos y los que ganan menos se les reajuste más, y así disminuir la brecha y la desigualdad".

Señaló que "necesitamos que el Servicio Electoral pueda fiscalizar  el uso de los dineros de campaña. Para eso le vamos a dar recursos, dientes y uñas para poder hacer su trabajo" y que "también estamos proponiendo que los presidentes del senado y la cámara de diputados deban rendir cuentas todos los 4 de julio de cada año"

"Estamos también apoyando la ley de financiamiento a la política, para que nunca más existan donaciones de empresas a campañas y nunca más haya donaciones reservadas. Todo debe ser público y vamos a acotar los gastos de campaña a la mitad".

Al mismo tiempo, explicó que "creamos la Comisión especial de Probidad y Transparencia, como una instancia coordinadora, que colabora en agilizar la tarea de tramitación legislativa de las comisiones permanentes de Constitución y Gobierno en materias especialmente relevantes, como las descritas anteriormente".

"A mi juicio, nuestro país, y en particular el Congreso Nacional, tienen una ruta ya recorrida. Sin embargo, en ámbitos tan delicados como son la probidad y transparencia, los esfuerzos nunca son suficientes y vamos a necesitar el aporte de todos los actores relevantes de la sociedad Chilena para superar la crisis de confianza". 

Finalmente, recalcó que "en este gran desafío está presente mi convicción y mi compromiso, pues sigo creyendo que los problemas de la política se resuelven con mejor política y los problemas de la democracia se solucionan con más y mejor democracia".

Señal T13 En Vivo