EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Será ley: Senado aprueba incremento de 50% en pensiones solidarias para mayores de 80 años

Será ley: Senado aprueba incremento de 50% en pensiones solidarias para mayores de 80 años
T13
Compartir
La iniciativa busca incrementar en un 50% el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez e invalidez y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes.

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias y que en la práctica permitirá un aumento gradual de las pensiones solidarias hasta en un 50% a partir de diciembre de este año.

Con 39 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones se dio el visto bueno a la iniciativa que beneficiará a cerca de un millón 600 mil personas. Esto luego, de que se discutiera en la comisión conjunta de Trabajo y Hacienda cuando se aprobó en general y en particular.

En lo fundamental, se busca mejorar los montos de los beneficios de los actuales y futuros pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias; asegurar una pensión de monto constante a los futuros pensionados en Retiro Programado con Pilar Solidario, y establecer un nuevo beneficio, el cual consiste en garantizar en el Pilar Solidario que la pensión por retiro programado no será inferior al valor de la Pensión Básica Solidaria.

Así, se aumentarán en un 50% ($55.101) las pensiones del Pilar Solidario para mayores de 80 años. Mientras que para las personas de entre 75 y 79 años corresponde un incremento de un 30% ($33.060) este año y un 50% ($55.101) en 2021.

Por otro lado, para quienes sean menores de 75 años, la pensión aumentará en un 25% ($27.550) en diciembre, en un 40% ($44.080) el 2021 y en un 50% ($55.101) el 2020.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar valoró el resultado de la votación. "Es un primer gran paso, pero ahora debemos avanzar en mejorar el Pilar Contributivo. Las personas de clase media tienen el mismo derecho que los beneficiarios del Pilar Solidario en ver mejoradas sus pensiones y en eso debemos enfocarnos. Buenas noches a todos!", escribió.

Revisa este video también: