Política

Ya es oficial: Bachelet es nominada para liderar alto comisionado de DD.HH de la ONU

Ya es oficial: Bachelet es nominada para liderar alto comisionado de DD.HH de la ONU
T13
Compartir
Naciones Unidas emitió un comunicado donde confirma que el secretario general del organismo, António Guterres, la propuso para reemplazar en el puesto a Zeid Ra'ad Al Hussein.

Ya es oficial. Naciones Unidas publicó un comunicado donde confirma que el secretario general del organismo, António Guterres, propuso a la ex Presidenta Michelle Bachelet como la próxima jefa de Derechos Humanos de la ONU.

La ex jefa de Estado es la carta para reemplazar en el puesto a Zeid Ra'ad Al Hussein, quien termina su mandato de cuatro años a finales de agosto. 

Para que Bachelet asuma el cargo se requiere de la ratificación de los 193 estados miembros de Organización de Naciones Unidas. Aunque, de todos modos, se trata de una formalidad. 

Naciones Unidas destaca el rol de Bachelet no solo como Presidenta de Chile en dos periodos (2006-2010 y 2014-2018) sino que además por haber sido la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, entidad creada para promover la equidad de género y el empoderamiento femenino. 

El cargo al que llegaría la ex mandataria tiene por fin resguardar el cumplimiento de los DD.HH en el mundo y denunciar situaciones que pudiesen contravenirlos.

El jordano Al Hussein, antecesor de Bachelet, tuvo una activa gestión en este ámbito. Incluso, tuvo varios enfrentamientos con el polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, denunciado por varios casos de violaciones a los DD.HH y a quien sugirió realizarse un examen siquiátrico, lo que fue respondido por el mandatario con insultos de grueso calibre.

Señal T13 En Vivo