EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

“Ya habíamos puesto los antecedentes”: Latorre explica por qué no avisó a Presidencia del Caso Democracia Viva

Agencia Uno - Presidente de RD, Juan Ignacio Latorre
Camilo Calderara
Compartir
En su declaración ante la fiscalía, el secretario ejecutivo de RD dijo que el todavía presidente del partido era el encargado de contar lo que ocurría al gobierno, pero que finalmente no lo había hecho.

El presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, explicó el criterio que aplicó para no contar sobre el Caso Democracia Viva a Presidencia cuando el partido se enteró, pese a que él se comprometió a hacerlo. 

En diálogo con radio Cooperativa, el senador Latorre dijo que la entonces subsecretaria Tatiana Rojas estaba enterada del caso y él creyó que era suficiente con que aquella autoridad, a quien posteriormente se le solicitó la renuncia, abordara el problema. 

“Catalina nos mintió”: RD asegura que diputada Pérez sabía del Caso Democracia Viva desde 2022
Lee También

“Catalina nos mintió”: RD asegura que diputada Pérez sabía del Caso Democracia Viva desde 2022

“Esa reunión con el gabinete nunca ocurrió. Esa reunión que tuvimos nosotros fue unos días antes, esa decisión donde se me pide que hable con el gabinete del Presidente fue unos días antes que saliera a la luz pública el caso, y no lo hice porque mi criterio en ese momento fue que ya habíamos avisado a quien estaba llevando la investigación interna del caso, que era la exsubsecretaria Tatiana Rojas”, explicó Latorre. 

“Mi criterio fue que ya habíamos puesto los antecedentes donde había que ponerlo. Las seremis tienen la supervisión de los subsecretarios y eso ya lo habíamos hecho una semana antes, y la misma subsecretaria nos había dicho ‘sí, yo estoy recabando la información, no he hablado con el ministro y cualquier cosa les cuento’. Eso nos respondió la subsecretaria. Por eso yo dije ‘sigamos los conductos regulares y no llevemos aún un tema a Presidencia, que tiene que verse internamente en la cartera del ramo, que es Vivienda”, añadió. 

RD declaró ante fiscalía por Democracia Viva

Las palabras de Latorre llegan luego que el diario La Segunda publicara la declaración del secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, ante el Ministerio Público. En esa declaración el representante del partido contó que habían decidido que Latorre informara del caso al gobierno, lo que finalmente no había ocurrido. 

"El presidente Latorre se encargaría de hablar con Durán, cosa que finalmente entiendo que no sucedió, hasta explotar la noticia el 15 de junio en la cuenta de twitter @Urrutia_sed y el día siguiente por Timeline", dijo Dettoni en su declaración.  

Desde el gobierno confirmaron estos dichos, y enfatizaron que nunca tuvieron la información necesaria con anticipación para actuar. 

Agencia Uno - Edson Dettoni por Democracia Viva
Agencia Uno - Edson Dettoni por Democracia Viva

"Dice que se iba a comunicar pero no se comunicó. La declaración es clara, dice que se quiso hacer algo y no se hizo. Nosotros hemos sido categóricos: creemos que las investigaciones tienen que desarrollarse de manera autónoma y exitosa, con total conocimiento de los hechos y en caso de acreditarse responsabilidades penales que se aplique las sanciones correspondientes", declaró el ministro Elizalde sobre Democracia Viva. 

“La declaración y el testigo al cual se hace referencia, señala explícitamente que se tomó una decisión pero está no se hizo. Se dijo que se iba a informar pero no se informó", enfatizó Elizalde. 

Señal T13 En Vivo