Política

Yasna Provoste y proyecto de 10%: “El retiro del requerimiento del TC no es negociable”

Yasna Provoste y proyecto de 10%: “El retiro del requerimiento del TC no es negociable”
T13
Compartir
“El tercer retiro aprobado por el Congreso no forma parte de ningún proceso de negociación”, dijo la presidenta del Senado, quien emplazó al Gobierno a retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), descartó tajantemente que el retiro del requerimiento del Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones sea negociable.

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, Provoste apuntó que “acá no hay un proceso de negociación (con el Gobierno)” y aclaró que “el tercer retiro aprobado por el Congreso no forma parte de ningún proceso de negociación”.

“Siempre hemos dicho que esta lógica de que las familias enfrenten esta crisis acudiendo a sus ahorros y sus recursos no es la mejor alternativa (…) ha sido una medida desesperada frente a la mezquina ayuda del Gobierno y hemos propuesto desde hace mucho tiempo alternativas a esta lógica de retiros individuales de los ahorros de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Al respecto, Provoste indicó que “el retiro del requerimiento del tribunal constitucional no es negociable, lo que nosotros señalamos es que el tercer retiro el Congreso lo aprobó abrumadoramente, incluso con más votos de los que tuvo el primer retiro”.

“Este tercer retiro tuvo más votos que el primero y el Congreso ya hizo su trabajo. Ahora lo que esperamos es que el Gobierno lo promulgue lo antes posible”, apuntó.

Presidenta del Senado emplaza al Gobierno a retirar requerimiento del TC por tercer retiro del 10%
Lee También

Presidenta del Senado emplaza al Gobierno a retirar requerimiento del TC por tercer retiro del 10%

Ante la posibilidad de que La Moneda presente su propio proyecto de retiro de fondos de pensiones, la presidenta de la Cámara Alta indicó que “nosotros planteamos que nuestro país tiene mejores modos de enfrentar esta crisis. Chile tiene fondos soberanos, capacidad de enfrentamiento, nosotros nunca nos hemos sentido cómodos con que esta crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras con sus ahorros”.

“Uno se pregunta qué hubiese pasado en este país si no hubiéramos tenido el primero y segundo retiro”, ´problematizó y cuestionó que hubo quienes celebraban un bono de $65.000 hace algunos meses. “El estallido social habría sido insostenible”, afirmó.

De paso, cuestionó que “el Gobierno sigue pensando que lo está haciendo bien y siguen sin entender la magnitud de esta crisis”.

Por otra parte, destacó que “vamos a estar disponibles al diálogo, nos parece que hoy dada la fragilidad (…) estamos ad portas de un paro nacional, estamos con problemas de crecimiento, y eso debe remover las conciencias y corazones de todos”.

La recuperación del empleo va a ser lenta, más lenta de lo que nosotros quisiéramos”, agregó.

Además, Provoste indicó que “el Gobierno tiene hasta el día martes antes que el Tribunal Constitucional declare la admisibilidad de retirar el requerimiento y nadie se humilla cuando hace algo por el bien de nuestro país. Va a ser un gesto que todos vamos a valorar, porque es una contribución muy significativa para la paz social”.

Señal T13 En Vivo