Política

"Yo elijo mi PC": Informe de Gobierno hace crítica al programa que entrega computadores

"Yo elijo mi PC": Informe de Gobierno hace crítica al programa que entrega computadores
T13
Compartir
Un documento de la Dirección de Presupuestos asegura que los alumnos no utilizan los computadores con fines educativos.

Un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda cuestionó el aporte educativo del programa "Yo elijo mi PC", iniciativa que entrega computadores a alumnos vulnerables que destacan por su rendimiento académico, a fin de "aumentar los niveles de equidad y disminuir la brecha digital".

Según información de El Mercurio, entre 2014 y 2017 se destinaron más de 209 mil millones y este año, los programas "Yo elijo mi PC" y "Me conecto para aprender", tuvieron un presupuesto de 44 mil 507 millones.

"Ambos programas se hacen cargo del primer ámbito de la brecha digital (acceso), pero no han generado acciones robustas que permitan avanzar en el uso y desarrollo de habilidades en el ámbito educativo", señala el informe. 

Además, en la evaluación de Dipres se asegura que al entregar computadores según el rendimiento académico "no opera como un criterio de inclusión para aportar al cierre de la brecha digital, sino que exclusión, dejando de lado a aquellos estudiantes que probablemente no tengan buena calificación y requieran un mayor apoyo pedagógico a través del uso de las tecnologías de la información". 

Otra de las críticas apuntan a que los estudiantes no usan los computadores con fines educativos. "Los indicadores disponibles no permiten distinguir con claridad su contribución en cuanto al uso como apoyo al aprendizaje (...) La opción de entregar los computadores a los estudiantes para su uso en la casa y no en la escuela limita las posibilidades de integrar los recursos tecnológicos y educativos al ejercicio de la enseñanza". 

Señal T13 En Vivo