EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Zalaquett toma partido en interna UDI: apoya a Macaya pese a cercanía con Van Rysselberghe

Zalaquett toma partido en interna UDI: apoya a Macaya pese a cercanía con Van Rysselberghe
Paula Valenzuela
Compartir
“A Jacqueline van Rysselberghe le debo la candidatura por Vitacura (…) pero después de analizarlo mucho llegué a la conclusión de que la UDI se debe renovar con rostros nuevos, jóvenes, abiertos y consecuentes”, dice el exalcalde a T13.CL. Los comicios gremialistas son este domingo y Zalaquett ya manifestó al grupo de diputados, que enfrentarán a Víctor Pérez, su respaldo en la competencia.

Algunas luces ya había dado la mañana de este miércoles el exalcalde Pablo Zalaquett (UDI) en torno al rumbo que tomaría sobre la elección interna del partido planificada para el próximo domingo y que enfrenta a Víctor Pérez -en lista con Pablo Longueira y la actual presidenta Jacqueline van Rysselberghe- y Javier Macaya, el llamado grupo de la renovación del partido que integran diputados como María José Hoffmann, Guillermo Ramírez, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri.

“La gente quiere una UDI más renovada y consecuente”, dijo Zalaquett en entrevista con El Mercurio, haciendo un análisis profundo de su derrota en la primaria de Chile Vamos por Vitacura ante la Evópoli Camila Merino.

Parte de esa análisis es que su partido, según dijo, ha sido castigado por haber “traicionado” los principios de derecha. Lo mismo en RN. Por lo que, de acuerdo a su tesis, las personas hoy buscan renovación y consecuencia de parte de su sector.

Consultado por T13.CL, el exedil afirma que luego de varios días de reflexión y sin tenerlo planificado, saldrá a apoyar la lista que encabeza el diputado Macaya.

Zalaquett toma partido en interna UDI: apoya a Macaya pese a cercanía con Van Rysselberghe
Zalaquett toma partido en interna UDI: apoya a Macaya pese a cercanía con Van Rysselberghe

“Luego de analizarlo mucho y teniendo un gran afecto por Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe, a quien le debo la candidatura por Vitacura, y a Pablo Longueira, quien ha sido una persona muy importante en mi carrera política, llegué a la conclusión de que la UDI se debe renovar con rostros nuevos, jóvenes y abiertos, pero consecuentes. ¿Qué significa ser abiertos? No significa traicionar los principios sino que significa tener un relato novedoso y sensible. Y eso lo ofrece Javier Macaya, el Tono Coloma, Guille Ramírez... Yo decidí votar por ellos porque había que tomar posición”, dice.

Para él, ese grupo de diputados -y también de ministros como Jaime Bellolio y Lucas Palacios- son una generación que, dice, “deben tomar la batuta”.

“La renovación y la consecuencia tiene que ir acompañada de algo que le falta a la UDI y es volver con más fuerza que nunca al terreno. Porque la UDI perdió el terreno, esa empatía, perdió ese estar muy cerca de las personas”, añade el exalcalde.

La definición del exalcalde se da a solo cuatro días de las elecciones internas en medio de acercamientos que Zalaquett había sostenido con el grupo de diputados. Su entorno asegura que no fue una decisión fácil por la cercanía que sostiene con Longueira y sobre en los últimos años con la senadora Van Rysselberghe.

En agosto pasado, el grupo de diputados liderado por Macaya y Hoffmann habían llegado hasta su casa para darle su apoyo en la candidatura a Vitacura. Por esos días, fue un cita clave pues Chile Vamos aún tenía entrampada la decisión de convocar a primarias en la comuna hasta ahora gobernada por el RN Raúl Torrealba.

Señal T13 En Vivo