Política

Zaldívar se reunirá con autoras de reducción a 40 horas: "Tal como está no es un buen proyecto"

Zaldívar se reunirá con autoras de reducción a 40 horas: "Tal como está no es un buen proyecto"
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio la titular de la cartera del Trabajo además se refirió a las otras interpelaciones de ministros que se vienen en estos días.

La tarde de este martes se realizó la interpelación a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, enfocada principalmente en la agenda laboral y la reforma de pensiones. Esto en el marco de las manifestaciones que comenzaron el pasado viernes 18 de octubre a lo largo del país.

Sobre este tema, la titular de la cartera del Trabajo estuvo esta mañana en Tele13 Radio, donde indicó que en este nuevo sistema de pensiones "debe haber un nuevo pilar, el que tiene que ser contributivo y que permita un ahorro colectivo solidario".

Consultada por las negociaciones con el resto de los parlamentarios sobre este sistema, Zaldívar afirmó que "si nosotros no aumentamos el ahorro de los cotizantes, vamos a estar con un problema aún mayor del que tenemos ahora. Hay que encontrar una solución a corto plazo".

[LEE TAMBIÉN] MINISTRA ZALDÍVAR: "EL PROBLEMA NO ES QUIÉN ADMINISTRA, SINO QUE EL AHORRO INDIVIDUAL NO FUNCIONÓ"

En este mismo contexto, la ministra se refirió al gran número de interpelaciones a las que serán sometidos varios ministros de Gobierno.

"[Estas interpelaciones] sirven para dar a conocer a la ciudadanía y al resto de los diputados, el trabajo que se está haciendo en esta materia durante un año, por lo tanto tiene una finalidad", sostuvo.

Y agregó: "Las interpelaciones, como herramienta, son sumamente útiles. El problema es que se ha decidido hacerlo todo junto. Vamos a tener una semana y media dedicada a otras cosas y no a sacar los proyectos adelante".

Reducción de jornada laboral

El proyecto de la reducción a 40 horas de la jornada de trabajo ha sido uno de los temas que más ha dado que hablar tras el estallido social. Sobre este punto detalló que está dispuesta a conversar sobre el proyecto.

"Me voy a reunir con las autoras del proyecto [Camila Vallejo y Karol Cariola] para analizar el espacio de diálogo que tenemos entre Gobierno y Oposición".

Asimismo, dijo que este proyecto "lo están tramitando igual sin considerar la opinión del Ejecutivo (…) es inadmisible, tal como está no es un buen proyecto para los trabajadores, no corresponde y no cumple".

Señal T13 En Vivo