Política

Zaldívar: “El ministro de Hacienda tiene que ser escuchado y respaldado por la Presidenta”

Zaldívar: “El ministro de Hacienda tiene que ser escuchado y respaldado por la Presidenta”
Mariajosé Soto
Compartir
El senador DC advirtió que Bachelet “debe hablar con sus ministros” y manifestar a Rodrigo Valdés su respaldo. Además, advirtió que "sería gravísimo" si el equipo económico renuncia.

Un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet hizo el senador (DC), Andrés Zaldívar, para lograr un entendimiento con su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en medio de la crisis generada tras el rechazo del consejo de ministros a la construcción del proyecto portuario minero Dominga en la IV Región. A juicio del legislador, “ella es la Presidenta y debe manifestarle su respaldo”.

-¿Cómo evalúa esta situación con Hacienda? Se habla de una posible renuncia del ministro Valdés.

-Soy claro, todo mi respaldo al ministro de Hacienda, porque es el que tiene la política económica. Si ha habido una interpretación de lo que dijo la Presidenta sobre Dominga, no creo que haya habido una intención de desautorizarlo o de darle un espaldarazo al ministro de medio Ambiente.

-Pero así se leyó en todo el oficialismo y en el propio ministerio de Hacienda.

-Hacienda tiene la conducción económica y debe contar con todo el respaldo del gobierno, porque sino, se produce una sensación de mucha confusión.

Creo que el ministro de Hacienda tiene razón en que hay que apostar por el crecimiento. Y no digo que eso sea poner el riesgo el medioambiente, pero acá el ministro de Hacienda tiene que ser escuchado y respaldado por la Presidenta. Y estoy seguro que ella tiene plena confianza en su ministro.

En este momento en fase final del gobierno, con un proyecto de Presupuesto en trámite, con el tema previsional, el reajuste sector público, no puede haber dudas de respaldo al equipo económico.

-¿Tiene que dar una señal de respaldo la Presidenta?

-Debe hablar con sus ministros, para eso ella es la Presidenta y debe manifestarle su respaldo. Ahora, en mis tiempos, cada vez que había un diferendo uno llegaba donde el Presidente y le preguntaba si contaba con su confianza o no. Y el presidente me daba o no su respaldo, pero el gobierno debe tener una sola posición. Y en materia económica, con el consentimiento de la Presidenta, manda el ministro de Hacienda y debe ser escuchado.

-¿Qué pasa si el equipo económico renuncia? 

-Sería gravísimo sobre todo en esta última fase de gobierno que se produjera esta situación. Espero así no sea, por el bien del país. El país no puede sumirse en una crisis de esta naturaleza.

-Valdés ha tenido más apoyos DC que de su propio partido, el PPD.

-Valdés tiene más apoyos en la opinión pública en general. Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que el ministro de Hacienda debe llevar la conducción del país.

Por supuesto, entendiendo que nadie podría pensar que el ministro está por el crecimiento y le importa un bledo el medioambiente. Él es una persona bastante inteligente y responsable. Si ha discrepado, lo ha hecho en forma seria. En el caso de Dominga, no puede ser que haya habido votos a favor y en contra en el consejo de ministros.

Eso nos llama a pensar que se debe corregir la institucionalidad y organizar una nueva, especializada y con conocimientos técnicos de alto nivel, como un directorio del banco para que se resuelvan estos temas.

-¿Para evitar que se decida por razones políticas?

-Porque entran las influencias del tema político. Es tan delicado que tenemos que pensar seriamente en cambiar la institucionalidad.

-¿Bachelet debería hacer un gesto público a Valdés para desactivar la crisis?

-La Presidenta es muy inteligente y capaz de buscar la forma de expresarlo y manifestarlo. Espero que no renuncie Valdés, debe considerar el tema por el país, porque necesitamos una conducción seria y responsable.

Señal T13 En Vivo