ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Reportajes T13

Reportajes T13: Así está el edificio del socavón desde adentro

Reportajes T13 - Así está el edificio del socavón desde adentro
T13
Compartir
Un gigantesco socavón se generó a un costado del edificio Kandinsky. Mientras el MOP trabaja para evitar que siga creciendo el peligro de derrumbe, ya hay quienes piden demoler la construcción para evitar cualquier riesgo. 

En los límites de Viña del Mar con Concón, se encuentra el edificio Kandinsky, el cual está en riesgo de caerse producto de un socavón

Desde el 22 de agosto, debido al fuerte sistema frontal que azotó la zona centro sur del país, la calle cedió frente a un improvisado barranco. 

El principal temor del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue que la grieta no se siga erosionando, por lo que crearon una especie de ‘bypass’ improvisada para ayudar con el problema.

“Lo que se hizo fue que ese conector, que estaba cortado a pique ahí, y que estaba generando un chorro por la acumulación de las lluvias, hoy día está tapado. Se está haciendo una salida a través de la cámara y se hizo un bypass de tal forma de canalizar las aguas en otra zona”, explicó Yanino Riquelme, Seremi MOP de Valparaíso.

La idea es que el agua escurra a metros del socavón, llegue al mar y así intentar no aumentar la grieta.

“Nosotros somos responsables de la obra física, se construyó un urbanizador el año 2005. Otra cosa son las responsabilidades de por qué pasó esto. Hay una investigación en curso y todavía es muy preliminar”, agregó el Seremi de MOP de Valparaíso. 

Hoy el edificio parece una comunidad fantasma. Las puertas de acceso se encuentran cerradas y los departamentos que cuestan cerca de 300 millones de pesos están vacíos. 

“El edificio no tendría riesgo estructural, por cuanto se encuentra acentuado sobre las rocas. Esto podría cambiar, en la medida que haya sismo de magnitud o también lluvias de magnitud”, aseguró René Lues, concejal de Viña del Mar.

Para lograr resolver la emergencia externa del edificio, el Estado gastará tres mil 600 millones de pesos. 

“Uno de los riesgos era que el socavón se agrandara. Hoy día hubo una lluvia bastante intensa en esta zona y con esta obra que hicimos de emergencia (el bypass) nosotros vemos que no se agrandó”, afirmó el Seremi de MOP de Valparaíso.

MIRA EL REPORTAJE A CONTINUACIÓN:

Así está el edificio del socavón desde adentro