Smart13

¡A reír con entusiasmo! Este es el verdadero impacto de la risa en la salud de las personas

risa
Bárbara Valladares V.
Compartir
La risa es mucho más que una respuesta a lo que nos hace gracia. Esta nos puede ayudar en distintos aspectos de nuestra vida.

Para muchas personas la risa no es más que risa, una respuesta emocional y física que se manifiesta en forma de sonidos y expresiones faciales, cuando estamos felices, nerviosos o algo nos divierte. 

Sin embargo, para los expertos la risa es una herramienta terapéutica que tiene múltiples beneficios para la salud, como reducir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el estado de ánimo.

La importancia de la risa

De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología (APA), las carcajadas reducen el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que aumenta la producción de endorfinas (las llamadas hormonas de la felicidad). 

Estas endorfinas sirven como analgésicos naturales, aliviando el dolor y promoviendo una sensación general de bienestar. Además, según explica Noticias RCN, la risa "fomenta la conexión social y fortalece los vínculos emocionales, lo que puede mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y proporcionar un mayor apoyo emocional".

Por otro lado, esta acción puede mejorar la función cardiovascular porque aumenta el flujo sanguíneo y mejora el actuar de los vasos sanguíneos. Esto puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, según estudios realizados por la Universidad de Maryland Medical Center.

Asimismo, fortalece el sistema inmunológico al aumentar la producción de células inmunes y anticuerpos, las cuales ayudan al cuerpo a combatir las infecciones y enfermedades. 

La importancia de la risa
La importancia de la risa

Terapia de la risa

En psicología, la risa es utilizada para para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas, a través de la terapia de la risa, gelotología o risoterapia, como una estrategia terapéutica.

La terapia de la risa puede incluir una variedad de actividades diseñadas para estimular la risa, como juegos, ejercicios de respiración, técnicas de improvisación, chistes, y actividades lúdicas. Estas actividades suelen realizarse en grupo, lo que fomenta la conexión social y el sentido de pertenencia.

Cabe destacar que esta práctica no garantiza en lo absoluto la cura de las enfermedades, ya que es considerada solo como un complemento útil para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar integral.

En resumen, reír es sumamente importante para las personas, porque está comprobado que tiene múltiples efectos positivos en la salud, tanto física como mental.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota