Smart13

Adolescente muere tras realizar peligroso desafío de TikTok que involucra medicamentos

T13
Compartir
Expertos hacen un llamado a tener precaución sobre estos retos y a mantener la caja de los fármacos lejos de los niños y adolescentes.

De vez en cuando en TikTok se hacen virales ciertos desafíos que pueden ser peligrosos, sobre todo para adolescentes que pasan horas y horas en estas redes sociales, muchas veces, sin supervisión de un adulto. Ahora, un joven de 13 años falleció producto de una sobredosis de un fármaco, al intentar cumplir uno de estos arriesgados challenge de la plataforma. 

El hecho ocurrió en Estados Unidos pero podría pasar en cualquier parte del mundo, debido a lo rápido que vuelan estos contenidos a través de internet. El afectado fue Jacob Stevens, que siguió las reglas de un reto de TikTok en donde le pedían tomar de 12 a 14 pastillas de benadryl, lo que, según las RRSS, le causaría una alucinación.

Justin Stevens, el padre del menor, explicó a ABC 6 que esto ocurrió en la casa de sus amigos. Ahí, lo grabaron intentando cumplir el challenge cuando su cuerpo empezó a convulsionar. Lamentablemente, luego de seis días hospitalizado, su cuerpo no resistió a la sobredosis y falleció. "Haré todo lo posible para asegurarme de que otro niño no pase eso", indicó Dianna Stevens, su abuela.

¿Qué es el benadryl y cuáles son sus efectos secundarios?

También conocido como difenhidramina, el benadryl es un antihistamínico que se utiliza para tratar diversos síntomas relacionados con las alergias y que, según contó la pediatra Gema Pérez a T13, "afortunadamente ha dejado de venderse en forma masiva en nuestro país, pero sí existe una versión tópica -es decir, en crema- que obviamente no tiene igual absorsición". 

Este fármaco tiene un gran paso por la barrera hematoencefálica, por lo tanto, tiene grandes efectos sobre el sistema nervioso central. "Puede provocar mucha somnolencia, convulsiones y estados de diferentes grados o compromisos de conciencia hasta llegar incluso al compromiso respiratorio o cardiovascular, lo que causó la muerte de este adolescente", explicó.

 

"Se invita a tener siempre el autocuidado y esconder toda clase de medicamentos y tener protección para evitar accidentes en los niños y estar atentos a lo que hacen nuestros adolescentes", aconsejó a T13.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */