Smart13

Alerta en Estados Unidos: Infección por "Candida auris" sigue aumentando rápidamente

T13
Compartir
Esta infección causa candidiasis invasiva y puede ser mortal en personas delicadas de salud.

Estados Unidos ha encendido las alarmas por el terrible aumento de infecciones causado por el hongo Candida auris, que es potencialmente mortal según los expertos. La información proviene de la revista "Annals of Internal Medicine", quienes aseguran que el hongo está presente en más de la mitad de los estados de EE.UU.

Para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) este hongo "representa una grave amenaza para la salud mundial", debido a la resistencia que opone frente a los antimicrobianos (AR) (medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones) y su rápida propagación. 

Candida auris
Candida auris

La primera vez que se documentó el Candida auris fue en Japón en 2009 y en 2016 Estados Unidos tuvo su primer caso. Sin embargo, desde 2019 se ha masificado de tal manera hasta convertirse en un grave problema de salud pública.

El porcentaje de crecimiento de las infecciones pasó de ser del 44% en 2019 al 95% en 2021, en dicho país norteamericano. El aumento, según los investigadores, puede estar relacionado con la pandemia del Covid-19 que colapsó el sistema sanitario, ya que se expandió fuertemente en los hospitales.

Esta especie fungi infecta a los seres humanos y se propaga por la sangre a los órganos principales. Para las personas inmunodeprimidas o que reciben tratamientos invasivos por otras enfermedades puede ser mortal, ya que provoca candidiasis invasiva; el torrente sanguíneo, el sistema nervioso central y los órganos internos se infectan, causando fiebre y escalofríos que deben ser tratados con antibióticos. 

Según información del CDC compartida por Huffington Post, actualmente y desde que se conociera el primer caso, se contabilizaron a 31 de diciembre de 2021, 7.413 casos. 

¿Cómo se contagia el hongo Candida auris?

Candida auris se puede propagar en entornos de atención médica por medio del contacto con superficies o equipamientos contaminados o de persona a persona. 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */