Smart13

Alerta por masivo virus troyano: Puede afectar gravemente tu teléfono

T13
Compartir
Hay algunas recomendaciones especiales a seguir para evitar que tu smartphone se infecte de este troyano.

Aunque existan mil antivirus y distintas formas de mantener seguro tu teléfono, hay algunos virus que logran entrar a los dispositivos si o si de una manera camuflada. Estos son conocidos como troyanos y reciben su nombre por el caballo de Troya que por fuera lucía como un inocente animal de madera, pero que por dentro llevaba un montón de guerreros.

Ahora, uno de ese tipo de virus, llamado Daam, tiene preocupado al país más poblado del mundo, India, lo que logró que el gobierno emitiera una alerta digital para sus ciudadanos. Este es un malware descubierto en 2021 afecta a cualquier smartphone con sistema operativo Android y, lamentablemente, las agencias de ciberseguridad no conocen su procedencia. 

Este troyano, según el portal especializado Wired, es una red de bots que infecta apps de terceras compañías y que "podría ocultarse en cualquier aplicación de dudosa procedencia". Es decir, todavía no encuentran la raíz del problema.

¿Qué puede el virus troyano Daam en nuestro celular? 

  • Registrar cada tecla que presionas.
  • Grabar las llamadas que haces en redes sociales
  • Recopilar el historial de los navegadores que uses.
  • Registrar las llamadas y mensajes que recibas.
  • Realiza capturas de pantalla en determinadas acciones, como al abrir WhatsApp.
  • Cambiar configuraciones básicas del teléfono, como el uso de la red o desactivar antivirus.
  • Cifrar datos sin el consentimiento del usuario.

“Daam usa a todos los dispositivos infectados como su propio ejército para fines particulares (...) Como aumentar el tráfico de alguna página de internet, saturar un servicio virtual a modo de ataque o descargar alguna app que inyecte publicitad al teléfono”, indica Wired.

¿Cómo puedo prevenir que mi teléfono se infecte?

Según expuso el gobierno de la India cuanto se percató de este problema, es importante limitar las fuentes de descarga a las tiendas de aplicaciones oficiales, por ejemplo, Play Store de Google.

En esa misma línea, es importante revisar cada uno de los detalles de la aplicación, tanto el número de descargas como la valoración de los usuarios. Dicho gobierno también sugerió mantener actualizado Android apenas estén disponibles sus nuevas actualizaciones y no navegar por sitios que dudosa procedencia.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */