ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

Alta presencia: ¿Por qué la región de Los Ríos hizo un llamado a no manipular murciélagos?

T13
Compartir
Tras registrarse un aumento del 66% en las muestras, se entregan recomendaciones ante un eventual contacto con el mamífero.

Esta semana, la Seremi de Salud de la región de Los Ríos, ha levantado la alerta por un considerable incremento en el número de murciélagos. 

No solo se ha producido un alza en la cantidad de avistamientos, sino que también, en su captura. Según información entregada por la secretaría regional de dicho ministerio al medio Diario de Valdivia, "en lo que va de septiembre, ya se ha superado el número de muestras enviadas, llegando a un 66% más de muestras enviadas, superando los números históricos registrados desde 2001". 

En primer lugar, las autoridades explicaron que "es importante que la población esté tranquila, ya que estos mamíferos generalmente son inofensivos, habitan en entretechos de edificios antiguos y en este período del año, en que empiezan a subir las temperaturas, los murciélagos se activan y salen", de acuerdo con lo señalado por el medio citado. 

Sin embargo, pese a que se descarta alguna peligrosidad directo en torno a la presencia de estos animales, Dr. Claudio González, jefe de la sección de Zoonosisse y médico veterinario, consignó que "si alguien encuentra un murciélago errático al interior de las casas o en los patios a plena luz del día, debe sospechar que podría tener rabia".

Con respecto a esta misma situación, González puntualizó que "no se debe tomar al murciélago a mano descubierta, sino que con guantes de goma y con la ayuda de un envase tipo tarro o caja para atraparlo. Luego poner al ejemplar en doble bolsa nylon y traerlo a la Seremi de Salud, indicando el lugar donde fue capturado, identificando a la o las personas que lo manipularon y la hora en que fue encontrado”. 

Señal T13 En Vivo