Smart13

Altos niveles de estrés disminuyen nuestra función cognitiva, según estudio

T13
Compartir
La función cognitiva es la encargada de los procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información.

Según un reciente estudio, altos niveles de estrés pueden reducir la función cognitiva de las personas que lo padezcan. Esto quiere decir que se verían afectadas cosas como la concentración, la memoria y la capacidad de aprender nuevas tareas. 

"El estrés afecta físicamente al organismo y aumenta el riesgo de derrame cerebral y de respuesta inmunitaria deficiente, entre otros. También, puede inducir a las personas a adoptar comportamientos poco saludables, como fumar y realizar poca actividad física”, añade el análisis publicado este martes por JAMA Network Open.

El informe, que fue financiado por el gobierno de Estados Unidos y que analizó datos a largo plazo, indica también, que "los participantes con niveles elevados de estrés tenían más probabilidades de presentar factores de riesgo cardiovascular no controlados y un estilo de vida poco saludable”. Con esto se fijaron, además, que las personas con niveles elevados de estrés tenían un 37% más de probabilidades de tener una cognición deficiente. 

Por eso, el Dr. Ambar Kulshreshtha, profesor asociado de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Universidad de Emory y coautor del estudio, dice que "el estrés no solo empeora la cognición actual, sino que también puede tener efectos nocivos a largo plazo”.

De acuerdo a CNN, en la investigación se le pidió a miles de participantes una autoevaluación del estrés y se les realizó una evaluación estandarizada de la función cognitiva, con controles periódicos durante más de una década (por eso fue un análisis de largo plazo).

Amy Arnsten, profesora de Neurociencia dde la Facultad de Medicina de Yale, asegura la conexión entre el el estrés y la función cognitiva es un "círculo vicioso" porque "estas vías de señalización del estrés se liberan y deterioran rápidamente las funciones cognitivas superiores de la corteza prefrontal, que incluyen aspectos como la memoria de trabajo”..

Añadió que con el estrés crónico "se pierde materia gris en el córtex prefrontal, en las regiones que inhiben la respuesta al estrés y en las que nos hacen saber que necesitamos ayuda”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */