Smart13

Boya con Inteligencia Artificial pretende salvar ballenas: Las ayudará en sus rutas migratorias desde Chile

T13
Compartir
Un esfuerzo para evitar la extinción de estos animales.

Las ballenas inician una ruta migratoria desde la Antártida que en muchas ocasiones termina en su muerte. Esto las deja un paso más cerca de la extinción y por lo mismo, un proyecto busca ayudarlas en su camino. 

Se trata de una iniciativa impulsada por The Blue Boat Initiative, un proyecto que desarrolló una boya con “oídos inteligentes” que “escuchan” todos los sonidos del océano, monitorean el cambio climático y buscan evitar el impacto de ballena contra barcos. 

Según publicó 24 Horas, un prototipo fue instalado en el Golfo de Corcovado, a más de 1.100 km al sur de Santiago, capital de Chile, ya que esta zona es uno de los lugares con más avistamientos de ballenas azules, sei y la Franca. 

Ballenas
Ballenas

Boya busca ayudar a las ballenas en su migración 

Sonia Español, directora del proyecto, comentó que "esto es el principio de un camino más largo, queremos cubrir todo el Golfo de Corcovado para lo cual esperamos que mínimo se necesitan seis boyas y a partir de ahí no hay límites, la idea es poder cubrir toda la ruta migratoria de las ballenas desde la Antártica hasta el Ecuador".

La profesional aseguró que el prototipo cuenta con varios sensores oceanográficos que permiten monitorizar la salud de los océanos. Por otra parte, Español explicó que los sonidos escuchados son almacenados en el software Listening to the deep ocean (LIDO), que permiten detectar la presencia de cetáceos y advertir su presencia en tiempo real a las embarcaciones cercanas.

Michel André, director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña, creador del dispositivo, explicó que este boya tiene una ventaja, ya que su Inteligencia Artificial le permite trabajar en forma automatizada y en tiempo real para identificar el tipo de cetáceo y su ubicación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */