Saltar Aviso
Smart13

Cadáver de un esturión atlántico prehistórico apareció en una playa en Estados Unidos

T13
Compartir
Es una especie que existe desde la época de los dinosaurios y puede vivir hasta 60 años. Sin embargo, están en peligro de extinción.
Señal
T13 En Vivo

El cadáver de un extraño pez prehistórico apareció en enero en la costa este de Estados Unidos. Se trata del esturión atlántico, que data de la época de los dinosaurios, el cual fue visto en la orilla de la isla de Assateague, entre Maryland y Virginia. Estos peces suelen vivir vivir hasta 60 años.

El hallazo fue realizado por el naturalista y fotógrafo Allen Sklar, mientras recorría dicha isla, una franja de tierra de casi 60 kilómetros. Tomó varias fotografías del pez -de casi un metro de largo- y las publicó en su Facebook, donde añadió que se trata del segundo ejemplar que él ha visto en 27 años. 

Este pez está en el listado de especies en peligro de extinción por la Ley de Especies en Peligro desde 2012. Al menos, en Estados Unidos, es ilegal capturarlos o recoger sus huevos, aunque es una de las cosas más preciadas del animal porque es considerado una fuente de caviar de alta calidad. 

Según la Florida Fish and Wildlife Conservation Commision el esturión puede alcanzar una longitud de 4 metros y rebasar los 3600 kilogramos. Suelen vivir 60 años y tienen un aspecto singular: "Cinco filos de placas óseas protectoras, llamadas escudos, que recorren su cuerpo; hocicos largos, duros, huesudos y sin dientes, y colas parecidas a las de los tiburones", informa Deutsche Welle.

 

 

Pertenecen a la familia Acipenseridae y existen desde hace millones de años, desde el Cretácico, así que son una de las especies de peces más antiguas del mundo. Los llaman "fósiles vivientes" porque la especie no ha tenido cambios notorios con el paso del tiempo y continúan prácticamente iguales que hace millones de años, por eso parecen "criaturas prehistóricas", indicó un estudio de la Universidad de Michigan. 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) también advierte que el esturión atlántico está en peligro de extinción por la pesca, la presencia de barcos, la degradación de su hábitat natural y la intervención del hombre, elementos que amenazan su vida. 

Allen Sklar, dueño de las postales, dijo también un par de curiosidades del animal: "Durante la guerra civil estadounidense, un soldado se rompió la pierna por un esturión de tres metros que saltó de su bote mientras remaba a través del Potomac de Georgetown y cerca de Jamestown, los adolescentes de la tribu Powhatan tenían que montar el lomo de un esturión como parte del paso a la edad adulta".