Smart13

Celulares, consolas y PC: Estos dispositivos se quedarán sin conexión a Internet en octubre

T13
Compartir
Mantén tus dispositivos actualizados.

A día de hoy es prácticamente imposible imaginar cómo sería tener un celular, computador o una consola que no cuente con conexión a internet. Sin embargo, si eres de los que les gusta coleccionar y usar dispositivos más antiguos, debes saber que a partir de este 30 de septiembre miles de sistemas ya no podrán conectarse a la red.

Según informó el investigador de tecnología y seguridad, Scott Helme, por medio de su sitio web oficial, a partir de este 1 de octubre expirará uno de los certificados raíz más antiguos que aún se usa en la actualidad, los que están pensados para que duren entre 20 y 25 años, por lo que será un problema recurrente cada cierto tiempo, siendo el próximo el Identrust DST Root CA X3, creado por la organización sin fines de lucro, Let’s Encrypt.

Debido a esto, se prevé que millones de equipos tecnológicos de diferentes tipos se vean afectados y no será posible instalar actualizaciones con certificados más recientes que les permitan volver a tener señal de Internet.

Teniendo en cuenta que IdenTrust expirará este 30 de septiembre, provocará que los que los dispositivos más antiguos que no tengan su certificado raíz actualizado no puedan conectarse a Internet nuevamente, a menos que sean actualizados de forma manual, que no puede hacerse en todos los equipos.

Algunos dispositivos que podrían verse afectados por la expiración del certificado son:

- Celulares o tablets con Android 7.0 o anterior.
- Computadores Mac con MacOS en su versión 10.12.0 o anterior (Desde 2016 hacia atrás).
- Computadores con Windows XP Service Pack 3 o anteriores.
- Celulares iPhone con iOS 9 o anterior.
- PlayStation 3.
- PlayStation 4 con un firmware anterior al 5.00.

Una forma de esquivar esta actualización es usar un navegador Firefox, ya que cuentan con su propio certificado para estos casos.

Sobre una posible extensión de la vida útil de estos artefactos, Helme explicó en “¿Qué ocurrirá cuando la raíz de IdenTrust expire?’ Quizás no se deba hacer nada al respecto y se resuelva solo, pero depende de la extensión de los tipos de clientes mencionados anteriormente. Una cosa que al menos sé con certeza es que algo, en algún lugar dejará de funcionar”.

Señal T13 En Vivo