Smart13

ChatGPT llega al Gobierno: Ministerio de Hacienda contrató su servicio de pago

T13
Compartir
Se usará “como una herramienta útil para la revisión y generación de textos; la revisión de líneas de código de programación de sus plataformas web".

La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y eso lo sabe muy bien el Gobierno, que de ahora en adelante contará con los servicios de ChatGPT para agilitar la realización de algunas labores. 

El Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, contrató la versión plus de ChatGPT,  el chatbot del momento desarrollado por OpenAI, porque esta plataforma "se especializa en el diálogo, siendo un modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo, basado en el modelo GPT-4”.

Tal como contó La Tercera, Flex SSS SpA es la empresa que se hará cargo de esta licencia por un periodo de 12 meses y para cuatro cuentas, incluyendo asesorías técnicas. Esto fue publicado a través de Mercado Público el pasado 17 de mayo y contempló un presupuesto máximo de 1.250 dólares (996 mil pesos chilenos).

Es importante recordar que ChatGPT es un chat con una IA que ha sido entrenada con millones de textos de diversos temas para la realización de tareas relacionadas con el lenguaje, es decir, se le entrega un contenido, el cual es analizado y se le integra la información recibida para compartir sus conocimientos con el usuario.

Todas las personas pueden utilizar la versión gratuita de la aplicación. No obstante, existe ChatGPT Plus que ofrece respuestas más rápidas y acceso prioritario a nuevas funciones. Cuesta 20 dólares al mes (16 mil pesos chilenos), lo que equivale a 192 mil pesos al año.

¿Por qué contrataron ChatGPT Plus? 

De acuerdo a lo citado por dicho medio de comunicación, la agencia de Hacienda comentó que requieren la contratación de esta IA porque "se encuentra alineada con el trabajo colaborativo de la institución, facilitando la generación de textos coherentes; el análisis y extracción de información; la revisión de líneas de código de programación; entre otros múltiples usos”.

 

El director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas, añadió que esta plataforma fue contratada “como una herramienta útil para la revisión y generación de textos; la revisión de líneas de código de programación de sus plataformas web" y que "el foco más importante estará en la transmisión del entendimiento de las inteligencias artificiales generativas hacia las y los funcionarios públicos que trabajan junto al Laboratorio, con el objetivo que puedan entender su uso y sus riesgos”.

Con respecto a la confidencialidad y tratamiento de información delicada, aseguró que "el Laboratorio de Gobierno no tratará datos personales ni sensibles en la plataforma". Indicó, además, que "creemos que tanto ChatGPT como otras herramientas de inteligencia artificial, pueden ser útiles y efectivas para mejorar la productividad en el ámbito público, optimizando tiempo y recursos a través de la automatización de procesos, impactando directamente en el servicio entregado a la ciudadanía”.

“Es por esto, que como agencia encargada de facilitar procesos de innovación pública, debemos ser los precursores en analizar el impacto de estas nuevas herramientas y el potencial uso dentro del sector público”, cerró. 

Señal T13 En Vivo