Smart13

China construyó un aire acondicionado capaz de enfriar toda una comuna

T13
Compartir
La empresa Qianhai Energy Company está detrás de esta idea.

Se acerca la temporada de primavera y con ello, el comienzo del calor en Chile. El uso de elementos como ventiladores o aire acondicionado se han vuelto elementos indispensables para la mayoría de tiendas, hogares y trabajos, como una solución para refrescar los días en que el termómetro sube de los 35° C.

El uso de estos artefactos eléctricos aumenta el gasto energético de las ciudades de manera considerable, aunque un nuevo invento desarrollado en China permitiría ahorrar millones de kilovatios al año y hacer esta tarea con el mismo nivel de eficiencia, protegiendo de las olas de calor a gran parte de la población de una ciudad.

La empresa china Qianhai Energy Company presentó un nuevo proyecto para entregar aire acondicionado y bajar la temperatura ambiente para toda una comuna dentro de una ciudad, cubriendo varios kilómetros cuadrados, siendo capaz de suministrar aire fresco a gran parte de los edificios del distrito de Qianhai en Shenzhen.

El funcionamiento es muy parecido a un sistema de aire acondicionado tradicional o los clásicos sistemas de calefacción central, pues se envía agua fría a los edificios del perímetro desde una estación central, que fue bautizada como District Cooling System, mediante grandes tuberías que atraviesan el subterráneo de la ciudad.

Las tuberías de agua se mantienen frescas gracias al trabajo del sistema durante la noche, ya que al haber más electricidad disponible genera una reserva de hielo, que durante el día se va derritiendo para convertirse en agua fría que se distribuye a lo largo de los edificios del distrito para refrescar las instalaciones. Según sus creadores, lo más importante de este sistema es un grupo potente de motores y una red de tuberías no demasiado extensa, para que la Temperatura no se pierda por el camino.

La ciudad de Shenzhen comenzó a trabajar en el proyecto en el año 2014 y siete años después ya cuentan con 3 estaciones operativas de las 10 que planean instalar, con el fin de ofrecer aire acondicionado a los edificios y negocios de la zona.

¿Por qué no se implementó en casas? El sistema es eficaz solamente cuando se usa en un periodo de tiempo prolongado y regular, entre 5 y 8 horas, algo que suele ocurrir con más frecuencia en los lugares de trabajo y no en las residencias particulares.

El principal objetivo del aire acondicionado general es conseguir ahorrar energía al tener un único sistema de enfriamiento central para lo que podríamos catalogar una comuna completa; cuando estén finalizadas las 10 centrales se espera poder suministrar 400 mil toneladas de aire frío a un área de 19 kilómetros cuadrados en Shenzhen, un tamaño similar a la comuna de Santiago Centro, pero con un ahorro de 130 millones de kilovatios al año.

Cabe destacar que China no es el primer país en implementar estos sistemas de aire acondicionado centralizados para un distrito completo; países como Finlandia, Canadá, Emiratos Árabes o Alemania ya funcionan tanto con aire frío como con calefacción.

Señal T13 En Vivo