ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

Cómo el 5G va a cambiar a Chile y el mundo

Francisco Sepúlveda
Compartir
La llegada del 5G marcará una diferencia brutal en la velocidad de conexión y en la capacidad de soporte de dispositivos conectados.

Al igual que muchos avances tecnológicos, el 5G puede marcar una diferencia sustancial en la vida de las personas. La implantación de esta nueva red móvil de quinta generación dará un salto drástico a la hora de comunicarnos, la conexión en un futuro será total. 

Su aporte es clave en el desarrollo de un nuevo paso en la revolución tecnológica, permitirá  intervenciones quirúrgicas teleasistidas, como la que realizaron recientemente en Barcelona, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos en zonas agrícolas con sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

5G
5G

¿Qué es exactamente el 5G?

El 5G es la quinta generación de redes móviles que conocemos. El 1G es de la época en que los teléfonos solo permitían hablar, el 2G permitió introducir los mensajes de texto SMS, dando paso a que poco a poco lleguen los Smarthphones, que se incorporaron de lleno con la llegada de la conexión a internet por medio del 3G, luego pasamos a la banda ancha, 4G, esta permite transmisiones en tiempo real (Streaming), algo que hace años era impensado.  

En términos de velocidad el cambio será drástico, podrás navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que la fibra óptica que ofrece el mercado. Con ese nivel de descarga, podrás descargar una película en apenas segundos.

Eso no es todo, la latencia, que que es la respuesta de la red, tendrá un avance significativo, podría reducirse a 5 milisegndos, casi imperceptible para los humanos, esto nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.

Podemos estar seguros en que el 5G es una tecnología  imprescindible para sobrevivir a la gran demanda electromagnética que existe en las grandes urbes hoy en día. Con cada vez más dispositivos conectados, es necesario una mayor capacidad  de soporte, también pensando en el futuro, permitir que todavía más se puedan conectar para por ejemplo soportar un ecosistema de coches inteligentes, que actualmente ya tenemos, como los que son capaces de estacionarse por sí solos.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota