ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

Contaminación por plástico en el mar asciende a 2,3 millones de toneladas

T13
Compartir
Esto lo estima un estudio que analizó aproximadamente 40 años de datos de sobre la salud del ecosistema marino, la cual es afectada por microplásticos.

Una de las cosas que más contamina en la actualidad es el plástico, porque al ser, por lo general, un material desechable, termina tirado en distintas partes del mundo, ensuciando todo a su paso y perjudicando al medioambiente, sobre todo al océano, pues se demora entre 100 y 1.000 de años en degradarse. 

Por esa y más razones, un equipo de científicos analizó y rastreó unos 40 años de datos sobre la salud del ecosistema marino para comprender el impacto que genera este material en el mar de nuestro planeta Tierra. Los resultados del estudio, publicado en la revista PLOS ONE son alarmantes: existen amás de 170 billones de partículas de plástico en el océano, lo que se traduce en peso a 2,3 millones de toneladas.

Esto significa, según comentó a CNN Lisa Erdle, coautora del estudio y directora de Ciencia e Innovación de la ONG 5 Gyres, que la contaminación por plástico "es mucho más alta que las estimaciones anteriores", esto quiere decir que va en aumento. Cabe destacar que en el estudio se usaron datos de aguas superficiales entre los años 1979 y 2019 de aproximadamente 12 "puntos de muestreo" en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y el Mar Mediterráneo.

El análisis estuvo enfocado en los microplásticos (partículas finas de este material) y no grandes desechos, materia que es igual de peligrosa para los animales marinos porque son má fáciles de ingerir, lo que puede provocar grandes problemas de salud. Por ejemplo, las aves que estén expuestas al microplástico pueden padecer de "Plasticosis". 

"La nueva investigación siempre es útil, pero no necesitamos esperar a que la nueva investigación tome medidas; el problema ya es dolorosamente claro, en el plástico que se acumula en nuestros océanos, aire, suelo, alimentos y cuerpos", comentó a CNN Judith Enck, ex administradora regional de la Agencia de la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y ahora presidenta de la ONG Beyond Plastics.

Señal T13 En Vivo