Smart13

Crean "piel electrónica" que permitirá a los robots "sentir como humanos"

T13
Compartir
Esta simulación de la piel humana replica la capacidad de los seres vivos de sentir y percibir sus propios movimientos.

Gracias a los distintos avances tecnológicos, los robots van encaminados a parecerse cada vez más a nosotros, lo que puede ser un tanto tenebroso. Ahora podrán sentir como humanos a través de la primera piel electrónica.

Esto fue desarollada por un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Los encargados del proyecto son los doctores Yunjie Yang y Francesco Giorgio-Serchi, quienes mediante sensores, lograron crear una tecnología que replica la propiocepción, es decir, la capacidad de los seres vivos de percibir y sentir sus movimientos corporales. 

Similar a un sistema nervioso

A través de distintos conjuntos de electrodos localizados en la superficie del robot, lograron capturar la información de movimiento y deformación en distintas posiciones. 

El doctor Yang explica que esto cuenta con "microcanales formados por metales líquidos, que conducen la respuesta de los diferentes sensores electrodos a un procesador, el cual controla la recolección de señales procedentes de la piel electrónica".

De esta manera se codifica la información que proviene de la piel electrónica, se extrae la útil y relacionada con el movimiento del cuerpo, lo que luego se transmite a un PC ya que "mediante aprendizaje automático se obtiene la percepción 3D y los movimientos".

“No hay tecnología hasta el momento que pueda proveer información en tiempo real de movimiento e información táctil”, asegura, indicando, además, que los convierte pioneros en la materia.

De acuerdo a Deutsche Welle, esta tecnología podría aplicarse en la industria manufacturera porque "los robots obtienen sentido de sus propios movimientos, como de la presión e información del tacto, útil para el manejo de objetos frágiles".

Además, podría ser útil en el sector sanitario por su precisión. "Con el movimiento y la información táctil, proveería al doctor un control más preciso, más cercano al nivel de una lupa, con un robot quirúrgico". Esto, por ejemplo, ya lo están trabajando en un prototipo de endoscopio junto con el Consejo de Investigación Médica británico. 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota