EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Smart13

Día sin sombra: ¿Cuál es la explicación científica de este fenómeno?

T13
Compartir
Es un raro evento de la naturaleza que se puede apreciar sólo unos días al año, en algunos lugares específicos del mundo.

Aunque usted no lo crea, en diversos lugares del mundo hay un par de días al año donde no se refleja la sombra de absolutamente nada. Esto suele ocurrir en las regiones cercanas al ecuador, como México, Centroamérica y el Caribe, como también algunos países del norte de Sudamérica.

Este fenómeno de la naturaleza fue bautizado como "días sin sombra" y tienen una explicación científica. "Ese día, puedes colocar un bastón o ver un monumento en forma de columna y notar que no tiene sombra", aseguró el dr. Salvador Cuevas Cardona, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una conversación con BBC.

La explicación es sencilla. De acuerdo a sus dichos, hay ocasiones en las que el sol se coloca completamente vertical, ocupando "el lugar más alto del cielo". Esto es conocido como "sol cenital" y provoca que no existan sombras laterales al medio día.

La Tercera reseña que la Tierra "al girar alrededor del sol y como su inclinación va cambiando a lo largo de su órbita durante el año, el Sol va subiendo con respecto al horizonte, hasta que llega exactamente a un punto sobre nuestras cabezas".

Para comprobar lo explicado por Cuevas Cardona, estudiantes de su clase se juntaron en una plaza, pusieron un cilindro en posición vertical y se dieron cuenta que, efectivamente, en el suelo no apareció ninguna sombra por algunos minutos cerca del mediodía.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota