ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Smart13

Descubre las siete Infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes

T13
Compartir
El Gobierno de Chile enumeró las ITS más frecuentes en el país y detalló que todos los exámenes y tratamientos para estas son gratuitos y confidenciales en el Sistema Público de Salud.

Aunque muy poco se habla de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es crucial saber de ellas porque la información sobre su prevención y tratamiento ayuda a proteger la salud sexual y general, promoviendo relaciones seguras y reduciendo la propagación de enfermedades.

Según el Ministerio de Salud, estas se caracterizan por transmitirse en cadena desde una persona a otra a través del contacto sexual, con o sin penetración, por vía anal, oral y vaginal, sin uso de condón.

Bajo ese contexto, el Gobierno de Chile enumeró las 7 Infecciones de Transmisión Sexual más frecuente, además de destacar que los exámenes para identificarlas y sus tratamientos son gratuitos y confidenciales en el Sistema Público de Salud.

Métodos anticonceptivos y de protección contra ITS
Métodos anticonceptivos y de protección contra ITS

Las 7 ITS más frecuentes en Chile

Condilomas

Los condilomas son producidos por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se presentan tanto en hombres como mujeres, en forma de verrugas en la zona de los genitales, ano, boca y/o garganta.

Sífilis

La sífilis es causada por una bacteria y se presenta con una lesión en los genitales, ano o boca que no duele y desaparece sola. En la siguiente etapa aparecen manchas en el tórax, manos y pies. Luego, la enfermedad queda latente (sin síntomas). Si no se trata, avanza hasta producir daño en el cerebro, corazón y/o pulmones.

Gonorrea

La gonorrea es causada por una bacteria y su síntoma más común es la secreción de pus en el cuello del útero, la vagina, el pene o el ano.

Herpes genital

El herpes genital es una infección viral que produce ampollas y llagas dolorosas en los órganos genitales, muy parecidas a las aftas que aparecen en la boca.

Clamidia

La clamidia es una bacteria que la mayoría de las veces no produce síntomas. Cuando la clamidia produce síntomas, se observa secreción en vagina, pene o ano y dolor al orinar. Esta ITS puede generar daño en el sistema reproductivo e infertilidad en las personas si no se trata a tiempo.

Hepatitis B

La infección viral es caracterizada por un color amarillento en ojos y piel, orina oscura, fiebre y dolor abdominal.

Tricomoniasis

La tricomonas es causada por un protozoo que en las mujeres produce salida de flujo amarillento verdoso o blanco de mal olor y espumoso. En hombres, la tricomonas no presenta síntomas aunque tengan la infección.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */