EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Smart13

El coeficiente intelectual se estanca: ¿Nos estamos volviendo tontos?

T13
Compartir
Un estudio analizó los IQ de distintas generaciones e indicó que se está estancando en vez de aumentar como se creería.

El estudio "Examinando tendencias del Efecto Flynn en adultos" publicado por la Universidad de Northwestern, analizó los coeficientes intelectuales (IQ) de personas de 20 años de la generación "baby boomers" (nacidos entre 1946 y 1964) y "millennials" (nacidos entre 1981 y 1996) y dio resultados favorables a la generación más joven. 

A simple vista, pareciera que la generación de los "millennials" es más inteligente, pero la cosa no funciona así, pues indican que "esto no significa automáticamente que los 'millennials' sean más inteligentes o más hábiles, sino que los resultados obtenidos han sido superiores". Esto quiere decir que, a pesar de ser "superiores", no representa un aumento en el IQ.

El Efecto Flynn, según Science Direct, es "la curva ascendente y consistente entre generaciones, de aproximadamente tres puntos por década, que ha sido documentada en cuanto a los resultados de coeficiente intelectual". No obstante, el estudio citado antes indica que, por primera vez, hubo un retroceso en los coeficientes registrados. 

"Investigaciones y meta-análisis realizados en las pasadas dos décadas sugieren que el Efecto Flynn ya se ha estancado o ha comenzado a retroceder", dice el informe. 

¿Significa que nos estamos volviendo tontos? 

Los autores del estudio dicen que no, porque "los coeficientes más altos no reflejan verdaderas alzas en inteligencia ni viceversa".

Otro análisis de IQ de personas de 31 países entre 1909 y 2013, citado en el texto, muestra un "Efecto Flynn inverso", es decir, una baja estimada en un rango entre -0,38 y -4,3 puntos de coeficiente intelectual por década. 

Por tanto, esta baja a los científicos no les preocupa. Si bien para ellos es ideal que el IQ vaya en aumento con cada nueva generación, desde 2007 estimaban que el coeficiente intelectual podría estancarse a partir de 2024. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota