ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

El cometa verde si será visto en Chile: mira cuándo y cómo verlo

T13
Compartir
Este cuerpo celeste llamado C/2022 E3 (ZTF) será visible durante los primeros días de febrero sin la necesidad de usar telescopios avanzados.

A partir de esta semana se podrá ver en el cielo chileno el famoso cometa verde C/2022 E3 (ZTF) que, según un reporte de Spaceno ha sido presenciado en la Tierra desde la época de los neandertales, pero que durante estos días será visto por los humanos modernos.

La importancia del C/2022 E3 (ZTF) radica en que la última vez que estuvo tan cerca de la Tierra fue durante el Paleolítico Superior, hace aproximadamente 50.000 años y, por ende, los últimos humanos que lo pudieron haber visto fueron los primeros homo sapiens vivos durante el último perído glacial, como también, de acuerdo a Space, los últimos neandertales que existieron.

No obstante, este cuerpo celeste fue recientemente descubierto. Tan solo en marzo del año pasado, los astrónomos lo encontraron dentro de la órbita de Júpiter y descubieron que pasaría por la Tierra, sin que fuera un peligro para nosotros, lo que está ocurriendo ahora.

¿Será visible en Chile? 

César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) comentó a T13.cl que "este cometa se acerca bastante a la Tierra (...) pero en el punto que estaba más cercano del sol y que era más brillante  (...) lo hizo cuando estaba muy cerca del polo norte en el cielo y se podía ver en el hemisferio norte". 

Sin embargo, de acuerdo a una reciente publicación de CATA, el máximo acercamiento del cometa a la Tierra (su perigeo) será este miércoles 1 de febrero, aunque también indican que el hemisferio norte es el mejor lugar para vel el C/2022 E3 (ZTF) en ese momento, pero que a medida de que se va alejando podrá ser visto desde el hemisferio sur durante unos días antes de que pierda su brillo.

De todas maneras, la institición astrofísica compartió un listado de cuándo se podrá ver este cometa en el cielo chileno, según el lugar del país donde estés.

De todas maneras, hay que  tener paciencia para verlo. Según César Fuentes, nuestros ojos no verán al cometa como se muestra en algunas fotografías que circulan por internet, sino que veremos "una manchita que -si está bien oscuro- debiera alcanzar a ver un tinte medio verdoso".

Para poder verlo con tranquilidad, los expertos recomiendan el uso de binoculares y mini telescopios, no es necesario algo tan avanzado.

Señal T13 En Vivo