Smart13

¿En qué lugares del mundo se podrá ver el próximo eclipse solar total?

Eclipse solar total - NASA
Bárbara Valladares V.
Compartir
Abril nos sorprenderá con un eclipse solar total, donde el día se oscurecerá durante algunos minutos, y solo algunas personas podrán verlo.

Durante este 2024 habrá un eclipse solar total en algunas partes del mundo, un evento astronómico único en su especie, que convertirá al día en noche por varios minutos.

En concreto, un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. La NASA explica que las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol (lo que se conoce como trayectoria o franja de la totalidad) experimentarán un eclipse solar total. 

Precisamente, este fenómeno ocurrirá el lunes 8 de abril del 2024 y hará que el cielo se oscurezca como si fuera el amanecer o el anochecer. Tendrá una duración de entre 70 y 80 minutos, mientras que su totalidad puede durar solo uno o dos minutos en algunos sitios.

Eclipse solar total - NASA
Eclipse solar total - NASA

¿El eclipse solar total se podrá ver en Chile? 

Desafortunadamente, según el medio especializado en astronomía Space, este evento será visible solo en los países de América del Norte y Centroamérica.

Asimismo, la NASA destaca que este tipo de eclipse es el único en el que los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus anteojos para eclipses, siempre y cuando esté en el período de totalidad, cuando la Luna bloquea completamente el Sol.

A pesar de que el evento no será visible en Chile, el portal Space habilitará una transmisión en vivo para seguir la trayectoria del eclipse, en su cuenta de YouTube, el día lunes 8 de abril a partir del mediodía. 

Señal T13 En Vivo